Al menos 53.341 personas en la provincia podrían estar consumiendo agua no apta

Altos niveles de nitratos en el agua de grifo de 39 localidades de la provincia

Foto: Greenpeace
Foto: Greenpeace

Un nuevo estudio, ha revelado que el agua de grifo de 39 municipios de la provincia de Burgos no es apta para el consumo debido a su alto nivel de nitratos, según datos recopilados entre enero y abril de 2024. Esta investigación, que forma parte de un proyecto de ciencia ciudadana, analizó más de 300 muestras de agua de la provincia.

Los resultados muestran que el 27% de los 146 municipios analizados superan los límites de nitratos establecidos por Ley. Esto implica que al menos 53.341 personas en la provincia podrían estar expuestas a agua no apta para el consumo, según el número de empadronados en el censo del INE de 2023.

La concentración máxima permitida por ley para los nitratos es de 50 miligramos por litro, una contaminación difícil de detectar en el agua debido a la falta de color, olor y sabor. Además del agua de grifo, se analizaron muestras de fuentes y otros orígenes. De las 83 fuentes analizadas, el 41% mostró niveles de nitratos por encima de lo permitido, al igual que el 43% de las muestras de otros orígenes.

La ciudadanía que han aportado las muestras y los ayuntamientos de las localidades correspondientes han sido informados por los investigadores de los datos obtenidos. «Aunque las administraciones estaban al tanto de muchos de los datos, en numerosas localidades los residentes seguían consumiendo agua del grifo sin saber que no era apta para el consumo», señala el doctor Saúl Vallejos, director del grupo de Polímeros, «Otros optaban por fuentes naturales, creyendo que el agua era de mejor calidad, sin percatarse de que los niveles de nitratos eran aún más altos en ellas».

Los riesgos para la salud asociados con el consumo de agua contaminada con nitratos incluyen efectos tóxicos a corto plazo para lactantes y mujeres embarazadas, así como un mayor riesgo de cáncer colorrectal y de próstata a largo plazo.

El grupo de Polímeros de la Universidad de Burgos (UBU) ha hecho públicos todos sus resultados en el Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos (RIUBU), junto con un comunicado que explica el proceso del proyecto y los análisis realizados. Este estudio forma parte de una investigación para desarrollar materiales poliméricos que permitan extraer los nitratos del agua de consumo humano de manera efectiva y práctica.

OTRAS NOTICIAS