Agricultores y ganaderos se movilizan al ver en riesgo el mundo rural

ASAJA, COAG y UPA anuncian el lanzamiento de un gran proceso nacional de movilizaciones

Manifestacion Tractorada Agricultures Ganaderos ASAJA COAG UPA (Enero 2020)

Las organizaciones profesionales agrarias españolas, ASAJA, COAG y UPA, se han unido para lanzar, «un gran proceso de movilizaciones de ámbito nacional». La convocatoria se fundamenta en una confluencia de motivos que están poniendo en peligro la supervivencia de los agricultores y ganaderos y del propio medio rural tal y como lo conocemos.

ASAJA, COAG y UPA convocarán protestas en numerosos puntos del territorio nacional durante el mes de diciembre, algunas de ellas coincidirán con las anunciadas por los transportistas, “con quienes compartimos algunas de las reivindicaciones”. Tampoco descartan que pueda celebrarse una gran manifestación en Madrid de agricultores, ganaderos y ciudadadanía del medio rural.

Entre los motivos para iniciar los actos reivindicativos, se señalan: el encarecimiento de los piensos ( casi un 30% en el último año); precio de las semillas (+20%); los abonos (+48%); el agua (+33%). Otros suministros tiene todavía su subidas más espectaculares: gasóleo (+73%) o la energía eléctrica (+270%).

Las organizaciones agrarias reclaman un apoyo firme por parte de las Administraciones, a todos los niveles, y solicitan reunirse “de urgencia” con el ministro Planas, y que se articulen medidas fiscales, económicas y políticas para proteger la producción de alimentos en España.

El “SOS rural” pide poner en marcha un plan que salve al sector primario y, con él, a la principal actividad económica de los pueblos.