Acuerdo entre PP y C´s para abordar el Presupuesto Municipal de 2016

Ayuntamiento-de-Burgos-1

PP y C´s han alcanzado un acuerdo en materia presupuestaria para intentar sacar adelante el Presupuesto Municipal de 2016. Así lo ha anunciado este jueves el acalde Javier Lacalle, quien ha comparecido ante los medios junto a la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Gloria Bañeres.

Pese a ello, Lacalle ha insistido en que las negociaciones siguen abiertas con el resto de formaciones y la concejal no adscrita Silvia Álvarez de Eulate con el objetivo de lograr el mayor respaldo posible.

Y es que no se puede olvidar que PP y C´s suman trece de los 27 concejales del Consistorio y que Álvarez de Eulate ya ha anunciado su negativa a respaldar la propuesta ‘popular’.

El aucerdo, básicamente, se sostiene sobre dos aspectos fundadmentales: determinados cambios en el proyecto presupuestario y una nueva organización interna en el Ayuntamiento.

El acuerdo incrementa en 1,3 millones el presupuesto elaborado por el PP, dejándolo en niveles del pasado año y una variación de 2 millones entre las diferentes partidas, fruto de las negociaciones con Ciudadanos.

El documento plasma la voluntad de dirigir los esfuerzos hacia unos presupuestos participativos, en los que los ciudadanos elijan el 20 por ciento de las inversiones al final de la legislatura y plantea nuevas acciones en materia de promoción y emprendimiento.

También la elaboración del nuevo Plan de Movilidad, el impulso de la administración electrónica y un mayor respaldo al proyecto de Atapuerca. Todo ello unido a otras partidas novedosas, como la primera colaboración del Consistorio con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

A nivel interno, el acuerdo pasa por la puesta en marcha de la organización prevista en la Ley de Grandes Ciudades y nuevos horarios de las comisiones municipales, que permitan conciliar la vida pública de los concejales.