Acondicionar plazas, calles y centros municipales. Estas son las prioridades de los distritos para 2024

Reunión de Distritos CEAS III San Pedro de la Fuente Carlos Niño Raúl Martínez Fernando Martínez-Acitores Marga Arroyo Estrella Paredes (Febrero 2024)

Los distritos se han pronunciado ya sobre los cambios y mejoras que quieren ver en sus barrios antes de que acabe el presente año.

El planteamiento de este año es que cada distrito ha marcado 3 prioridades. La intención es hacer la primera y en caso de que sobre dinero, acometer la segunda y la tercera, siempre en este orden.

Así, por ejemplo, al distrito Norte le corresponden 542.328 euros para acometer, de entrada, la principal prioridad, que es la remodelación de la plaza de los Castaños. Una actuación que el presidente del distrito, Fernando Martínez-Acitores, considera que rondará los 300.000 euros. Así, con el dinero sobrante se intentaría afrontar la segunda prioridad, que la creación de un carril bici en Eloy García de Quevedo.
La tercera prioridad del distrito es buscar soluciones a los problemas de seguridad vial detectado en la zona del G3.

El distrito Sur cuenta con 449.108 euros del presupuesto municipal. La principal prioridad de la zona es rehabilitar y dotar de accesibilidad a la calle Frías. De quedar remanente, las otras dos prioridades del distrito, por este orden, son acondicionar los depósitos de agua cerca del Centro de Creación Musical y adecentar y limpiar la zona de San Isidro.

En el distrito Este pueden acometer inversiones por valor de 617.848 euros. Aquí, los trabajos se centrarán en crear una plaza nueva en Capiscol, en el patio de la iglesia. Un compromiso que ya encontró en la alcaldesa buenas palabras pero que ahora se sabe que se ejecutará con cargo al dinero reservado a los distritos.
Las otras dos prioridades, de nuevo por este orden, se centran en construir un carril bici en la Avenida de la Constitución y adecentar la zona de Fuente El Prior.

Al distrito Oeste le corresponden 408.988 euros. Su principal prioridad es la construcción de un centro social en la barriada San Juan Bautista. Se apostará por una construcción prefabricada para dar respuesta a una petición ya muy reiterada de los vecinos de la zona. En segunda posición, desde el punto de vista de las prioridades, se está la cobertura provisional del patio de la biblioteca Miguel de Cervantes. Esta petición no cuenta con el visto bueno técnico, a priori, pues el coste de hacer algo provisional sería exagerado. La idea es que eso sirva para ganar un nuevo espacio, en tanto se construye el nuevo centro cívico. En caso de que se desista de esta actuación, y siempre y cuando quede dinero tras el centro social de la barriada, la tercera prioridad es adecentar la calle Zamora, con especial incidencia en el aparcamiento.

Por último, el distrito periférico también ha planteado sus prioridades a acometer con los 341.728 euros. En este caso, la principal prioridad del distrito es la obra del centro cultural de Cotar. El concejal de distritos, Fernando Martínez-Acitores, ha puesto sobre la mesa que esta actuación no pueda ejecutarse con cargo al presupuesto de distritos, por ser un proyecto ya iniciado. En caso de que no pueda hacerse así, se pasaría directamente a la segunda prioridad, que es finalizar el centro municipal de Villatoro.

Martínez-Acitores cree que las prioridades que han subrayado cada uno de los distritos son realizables en los 8 meses que quedan de este 2024, tanto por cantidad económicas como por los tipos de proyectos que se plantean.

El edil ha avanzado que ese jueves, los presidentes de las Juntas de Distrito, todos ellos además integrantes de la Junta de Gobierno Local, mantendrán una reunión para poner en marcha todas las peticiones.

OTRAS NOTICIAS