El absentismo laboral en Autobuses Urbanos alcanzó las 50.000 horas en 2016

Noticias Economia Burgos

Según ha podido saber Canal 54, los 157 conductores de los autobuses urbanos sumaron , en 2016, un total de 50.000 horas de abstentismo laboral de las cerca de 260.000 horas de trabajo que realizan los conductores. Cada conductor hace al año 1,650 horas aunque, según se puso sobre la mesa, se pretende reducir la jornada laboral de las actuales 37 horas y media a 35, con lo que se perderían 16.000 horas.

A esto se suman las críticas realizadas por el edil socialista Antonio Fernández Santos tras la reunión del Consejo de Administración de Movilidad y Transporte que se celebró ayer.Y es que, según ha señalado el PSOE, los conductores de autobuses no tienen ninguna obligación de realizar parte alguno sobre los vehículos que conducen, lo que significa que alguien puede sufrir un accidente, aparcar su autobús en la cochera municipal y marcharse a casa sin dar ninguna explicación ni, mucho menos, responsabilizarse de nada.

Por ello, ayer el Ayuntamiento de Burgos tuvo que aprobar el pago por importe de 25.000 euros de 17 facturas de las cuales, 9 aparecían sin parte de conductores. A esto se suma que, actualmente, no existe ningún tipo de reglamento que pueda aplicar algún tipo de sanción si se produce alguna negligencia por parte de los conductores. Así, Fernández Santos ha citado como ejemplo, la necesidad de elevar la amortiguación de los vehículos a la hora de atravesar un paso de cebra elevado o un badén, ya que de no hacerlo, la rampa golpea con el badén causando daños por valor de 3000 euros.Desde el PSOE se responsabiliza de esta situación a los técnicos y políticos del propio Servicio de Movilidad, ya que de ellos dependía ordenar el trabajo y plantear un sistema de control sobre estas y otras situaciones.

Autobuses Urbanos de Burgos