Abierta la convocatoria de los Premios Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios de Castilla y León

pueblo+sierra de la demanda

La Junta de Castilla y León convoca los Premios Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños, abiertos del 5 de junio al 16 de septiembre de 2024

La Junta de Castilla y León presenta la convocatoria a los premios Fuentes Clara para la Sostenibilidad en Minicipios Pequeños de la Comunidad, que permanecerá abierta desde el 5 de junio hasta el 16 de septiembre de 2024.

Los Premios Autonómicos Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León tienen como objetivo reconocer los proyectos que promueven la sostenibilidad local y autonómica en municipios de la Comunidad con menos de 5.000 habitantes, para fomentar su conocimiento.

Desde su creación en el año 2000, los Premios Fuentes Claras se han convertido en un referente en la Comunidad, destacando el esfuerzo de pequeños municipios, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en el desarrollo sostenible.

A lo largo de los años, estos premios han logrado sus objetivos, ampliando las categorías convocadas, enriqueciendo los criterios de valoración y contribuyendo al marco normativo de estrategias regionales, nacionales y europeas.

Uno de los objetivos es impulsar y visibilizar las actividades de educación ambiental en espacios naturales y zonas rurales, promoviendo programas específicos sobre retos ambientales, educación forestal, buenas prácticas en el sector primario y adaptación al cambio climático.

Desde 2021, se ha establecido una dotación económica para las distintas modalidades de los premios como las entidades locales de menos de 1.000 habitantes; entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Cada modalidad incluye dos premios: el primero de 6.000 euros y el segundo de 3.000 euros. Para poder presentar la candidatura el plazo se encontrará abierto hasta el 16 de septiembre y la solicitud están disponibles en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Así, a través de la Escuela de Alcaldes se busca difundir los proyectos premiados, intercambiar información, conocer experiencias y buscar alternativas de desarrollo sostenible en el medio rural de Castilla y León.

Por eso, este año se han planificado tres jornadas. La primera se celebró el 30 de mayo en Miranda de Azán, de Salamanca, la segunda jornada será el 18 de junio en Marcilla de Campos (Palencia) y la última jornada está programada para el 2 de julio en Guzmán, con la Asociación Guzmán Renovable y la Asociación Cultural Collalba de Cilleruelo de Abajo de Burgos.

OTRAS NOTICIAS