A partir de este sábado, las terrazas cerrarán 1 hora antes, para sorpresa de muchos

Bares Terrazas Fase 1 Coronavirus Burgos (Mayo 2020)

A Burgos no le quedan ya muchas noches de calor, de esas que apetece estar sentado en una terraza después de la cena. Tal vez el veranillo de San Miguel, a lo mejor en el próximo fin de semana cidiano, con los primeros compases de octubre, aún se deja ver alguna de esas noches en las que, con cazadora, uno puede estirar la noche sin que llegue a ser a la fresca.

Bueno, realmente eso no va a pasar. Porque desde este 16 de septiembre, las terrazas tienen la obligación de recogerse más pronto. En el horario denominado estacional, es decir, del 15 de mayo al 15 de septiembre, deberán recogerse a las 00.30 horas en días laborales y a las 01.30 horas en festivos. A partir de este sábado, todo se adelanta una hora. Así figura en la nueva Ordenanza que aprobó el anterior alcalde, Daniel de la Rosa, y que no atiende a ninguna lógica, al menos, en una ciudad como la nuestra.

Porque para lo bueno o para lo malo, el horario de las terrazas en Burgos los regula, pasado agosto, la meteorología. Como si la ordenanza no limitase la hora, es muy complicado imaginar al grueso de los burgaleses tomándose una cerveza a las 3 de mañana con 3 grados y un viento de mil pares de narices.

Sin embargo, estos últimos días de septiembre y tal vez los primeros de octubre, aún hay ganas y posibilidades. Y no van a ser muchas. Esta llamada estacionalidad ni tan si quiera abarca el final del verano astronómico, que será el 22 de septiembre.

Una vez más, la norma queda muy bien en el papel, pero no tanto en la realidad. Y es que, muchos burgaleses y otros tantos hosteleros se sorprendían ayer cuando, a las 00.30 horas, la Policía Local se les acercaba recordando la novedad de la norma que entró en vigor el pasado 12 de mayo. Toca subrayar el correcto papel de los agentes, en esta ocasión, en una tarea más informativa que sancionadora, conscientes de que era una norma novedosa que se aplicaba por primera vez y con un cambio estacional que se producía en medio del fin de semana.

OTRAS NOTICIAS