A debate la reapertura del Tren Directo

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La Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo ha denunciado este miércoles la falta de partida presupuestaria en las cuentas generales para 2018, destinada al Tren Directo Madrid-Burgos. Por ello han organizado este viernes 20 de abril, un debate abierto a toda la ciudadanía, en el que participarán representantes de todas las formaciones políticas. El objetivo es conocer qué posición tiene en realidad cada partido sobre el Directo, lo que permita saber «que lo que defienden en Burgos es lo mismo que defienden en Madrid».

A la reunión asistirá la senadora del Partido Popular, Cristina Ayala, la diputada por Burgos del PSOE, Esther Peña, el diputado de Podemos, Miguel Vila, el diputado de Ciudadanos, Fernando Navarro, y el senador de Compromis PCAS, Carles Mulet.El presidente de la Plataforma, Francisco Cabrerizo, ha explicado que un año más, los Presupuestos Generales del Estado dejan sin inversión al Tren Directo. Solamente incluyen una partida de 1,3 millones de euros para el tramo Aranda de Duero-Burgos, que consideran a todas luces «insuficiente». Por su parte, el portavoz de la Plataforma para la reapertura del Directo en Aranda de Duero, Jorge Núñez, ha apuntado que los presupuestos todavía no están aprobados, por lo que esperan que las iniciativas que promueven, como el debate de este viernes, motiven la creación de una enmienda a las cuentas generales, donde se incluya partida para este corredor.

En caso contrario, y de no tener una resolución positiva a finales de este mes, han anunciado que organizarán en mayo una manifestación multitudinaria en Madrid, con todas las plataformas que defienden la reapertura del Tren Directo.Desde la Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo han explicado que el Tren Directo es una infraestructura rentable, abalada por dos estudios que cifran en «cientos de millones» los beneficios de este corredor. Francisco Cabrerizo ha indicado que esta vía desde Algeciras hasta Irún, pasando por Burgos y Aranda de Duero, en lugar de por Valladolid, reduciría 90 kilómetros de trayecto, lo que se traduciría en un ahorro de «1.000 euros por tren». Además, han añadido que son actualmente 15 provincias y 3 autoridades portuarias las que reivindican la recuperación de este trazado.

Desde la plataforma no se aventuran a dar una cifra exacta sobre el coste total de la inversión, sin embargo han insistido en la necesidad de que se apueste definitivamente por esta infraestructura, y se plantee una inversión «clara» para poder reabrir la vía.