El Ayuntamiento de Burgos se opone a la unificación de las urgencias en el Divino Valles

Pleno Ayuntamiento Burgos (Enero 2020)

El Ayuntamiento de Burgos ha reafirmado este viernes su oposición frontal a la pretensión de la Consejería de Sanidad de unificar las urgencias de Atención Primaria en el Hospital Divino Valles, tal y como ha venido haciendo en los últimos meses Canal 54 con su campaña contra esta decisión, visible en todas nuestras emisiones.

Lo ha hecho en una sesión plenaria a través de una proposición conjunta de todos los partidos con la excepción de Ciudadanos, que ha presentado una enmienda a dicha proposición apelando al mantenimiento de las urgencias en los centros de salud y su complemento con el Hospital Divino Valles.

El concejal de la formación naranja, Miguel Balbás, ha justificado la postura de su partido en el hecho de que la sanidad en Castilla y León presenta un modelo inestable por falta de profesionales y un déficit de infraestructuras y ha apelado al mantenimiento de las urgencias en los centro de salud pero siempre complementándolo con el Hospital Divino Valles, sin concretar si ese complemento hace referencia a las horas nocturnas y los fines de semana.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Lacalle, ha reprochado a la Agrupación Municipal de Cs esa falta de concreción y ha insistido en que “no se puede frivolizar con la salud de los burgaleses”.

Javier Lacalle ha recordado que, hace ahora algo más de un año, el Partido Popular presentó con un consejero entonces también ‘popular‘ en la Junta de Castilla y León, una proposición en esta misma línea y ha dicho que también lo hace ahora, con una consejera de su socio de Gobierno, por las necesidades que tienen los burgaleses.

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno local, la socialista Nuria Barrio, ha insistido en la idea de que las administraciones y la sanidad deben estar siempre cerca de los ciudadanos y ha querido aprovechar su turno en este punto del orden del día para reprochar al Partido Popular su capacidad de gestión en el pasado. Ha dicho que la responsabilidad de los ‘populares‘ también queda de manifiesto en esta cuestión.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento, Ángel Martín, ha insistido en la necesidad de que todos los corporativos permanezcan unidos ante cuestiones como está y más cuando se habla de algo tan básico como es la atención sanitaria a los burgaleses.

A través de la proposición aprobada se insta a la consejería de Sanidad de la Junta a que se comprometa a mantener abiertas las urgencias de Atención Primaria del barrio de Gamonal y de San Agustín, así como dentro de las posibilidades reales existentes, se mejoren estos servicios en cuanto a medios materiales y humanos se refiere.

También se insta a la consejería de Sanidad a que se dote de medios económicos, técnicos y personales, también materiales, a la asistencia sanitaria de la Atención Primaria del conjunto de Castilla y León.