80 millones para el segundo Fondo Extraordinario Covid-19

Negociación-Fondo-Estraordinario-Covid-19-_Junta-Castilla-y-León

La Junta de Castilla y León ha iniciado este miércoles las conversaciones con las Entidades Locales para negociar el abono del segundo Fondo Extraordinario Covid-19, una ayuda muy reclamada por los municipios y diputaciones.

Este segundo Fondo Extraordinario, por importe de 80 millones de euros, se enmarca dentro del Pacto para la recuperación económica de la Comunidad. Así se acordó que la mitad de esta ayuda se transferirá a las Corporaciones Locales de Castilla y León para actividades relacionadas con el empleo y la inversión y sus características, destino y distribución se determinarán considerando la opinión de los órganos de representación de las Entidades Locales y del Diálogo Social.

La otra mitad del Fondo se gestionará por la Junta de Castilla y León para finalidades relativas a Servicios Sociales y Protección Social de las personas y colectivos más afectados por la crisis.

En el transcurso de la reunión se ha acordado la distribución de esta ayuda. De esta forma, 20 millones de euros se destinarán a inversiones, otros 20 millones para empleo, y los 40 millones restantes se destinarán a gasto social.

La Junta ya ha concedido o convocado fondos para los Ayuntamientos y Diputaciones por un importe de 40 millones de euros. En lo que corresponde a este año, la Junta ya ha ingresado, concedido y convocado más de 130 millones de euros con destino a las Entidades Locales de Castilla y León, y que corresponden al año 2020.

En el ámbito de la planificación a corto plazo, en la reunión se ha informado de la próxima aprobación de cambios normativos que posibilitarán adoptar medidas urgentes y extraordinarias con especial hincapié en el ámbito social y económico dirigidas a reactivar la recuperación del tejido económico local en toda la Comunidad y paliar los efectos de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, todo ello en consonancia con la Agenda 2030 y los ODS.

loading...