700.000 euros para resolver, parcialmente, el problema de las aguas subterráneas en Villatoro

El Ayuntamiento de Burgos ha ultimado ya la actualización de los precios para sacar, de nuevo, a concurso las obras que pretenden arrojar algo de tranquilidad a Villatoro.

Una actuación con la que pretenden reconducir las aguas subterráneas que han afectado a los vecinos del barrio y que, en algunos casos, ha supuesto tener que abandonar o derribar sus propias viviendas.

La intención era haber iniciado estos trabajos durante el mandato pasado. Pero los técnicos municipales cometieron un error, otro más.
Se presupuestó la colocación de 7.900 metros de malla cuando, la medición real dice que se necesitaban 3.500. La diferencia económica era de 135.000 euros.

Si la cantidad hubiera sido menor, podría haberse resuelto con una modificación del contrato. Pero al elevarse tanto, la modificación hubiera sido ilegal.

Así, se llegó a un acuerdo con la adjudicataria, Herrero Temiño, para finalizar amistosamente el contrato. Todo ello vuelve a ponerse en circulación ahora, por un importe de 700.000 euros, cuestión esta que quedó ya encarrilada en mayo de este año.

Esto resuelve el problema a medias, aunque sigue pendiente el papel del Ayuntamiento hacia los vecinos afectados que perdieron sus viviendas o que tuvieron que acometer grandes inversiones para arreglar las que quedaron dañadas.

Por el momento, nada se sabe sobre si el actual Equipo de Gobierno tiene alguna voluntad al respecto de esta cuestión o, como ocurriera en los mandatos anteriores, miran para otro lado.

OTRAS NOTICIAS