La acusación en el caso de la peregrina asesinada en León sostiene que hay «indicios suficientes» contra Miguel Ángel Muñoz

Vista oral TSJCyL Febrero 2017
Vista oral TSJCyL Febrero 2017

El Palacio de Justicia de la capital burgalesa, sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León /TSJCyL), ha acogido este lunes una vista oral del caso de la peregrina norteamericana Denise Pikka Thiem, asesinada en la provincia de León el 5 de abril de 2015 cuando realizada un tramo del Camino de Santiago.

En la vista, la acusación ha sostenido que «existen indicios y elementos de forma» que permiten hablar de una implicación directa de Miguel Ángel Muñoz en el caso y ha remarcado que llama la atención que la denuncia sobre una detención ilegal que ahora alega la defensa no se realizase antes por ningún otro letrado.

Para el abogado de la acusación, Fernando Rodríguez Santocildes, quien ha realizado un repaso de los hechos durante su intervención, la detención de Miguel Ángel Muñoz se produjo «con todas las garantías».

Asimismo, ha remarcado que llaman la atención cuestiones como que el acusado decidiese pintar la casa, algo que podría hacerse para eliminar algún vestigio del crimen, así como el propio Miguel Ángel Muñoz llevase a la Policía hasta el lugar donde se encontraba enterrado el cadáver e incluso relatase donde había estado enterrado con anterioridad.

El fiscal Ricardo Gónzalez, por su parte, ha sostenido en su intervención que la detención del acusado se realizó siempre del Estatuto de Garantías Jurídicas que regía en aquel momento y ha señalado que la defensa, en su alegato, no ha aportado nada nuevo al procedimiento.

Ante estas posturas, el abogado de la defensa, Vicente Prieto, ha destacado que se vulneraron los derechos fundamentales de su cliente, en concreto los de defensa, libertad personal y libre circulación, y ha recordado que Miguel Ángel Muñoz se prestó, sin tener que hacerlo por orden alguna, a que la Policía entrase en su casa, lo que a su entender demuestra que «no tenía nada que ver» con lo ocurrido.

El abogado ha ironizado, además, con que una de las pruebas aportadas en el caso sea un fragmento de uña «encontrado de forma milagrosa en mitad del bosque» y ha insistido en que ha solicitado el vídeo de los Cuerpos de Seguridad del momento del hallazgo, sin que se le haya aportado nada.

Por ello, ha solicitado la nulidad del proceso y la puesta en libertad de Miguel Ángel Muñoz o, de lo contrario, que no se tengan en cuenta las pruebas aportadas. El juicio del caso está previsto para el 13 de marzo.

OTRAS NOTICIAS