520.000 euros para restaurar sistemas forestales de Santo Domingo de Silos, Aranda de Duero y Lerma

Incendio Comarca Arlanza Santo Domingo de Silos Bomberos Casas Quemadas Fuego (25 Julio 2022)

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha aprobado la contratación de obras relativas a la restauración de los sistemas forestales de Santo Domingo de Silos. En esta zona, afectada por el incendio forestal originado en Quintanilla del Coco, se pretende recuperar la biodiversidad de 164 hectáreas, además de otras 50 en Aranda de Duero y Lerma.

Se trata de una actuación por importe de 520.981 euros, financiada por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation EU. La intención de la Junta es pasar por la implantación de masas de pino piñonero en zonas dañadas por el decaimiento del «Pinus pinaster» en Montes de Utilidad Pública de las comarcas de Aranda de Duero y Lerma.

Los objetivos del contrato son sustituir una especie en claro decaimiento por una más resistente y resiliente, además de contribuir a la mejora de la regulación del régimen hidrológico y disminuir posibles procesos erosivos y escorrentías en zonas de mayor pendiente

También se tratará de incrementar el valor de los terrenos forestales mediante la recuperación de superficies desarboladas susceptibles de producción de madera y otros recursos, mejorar la conservación de hábitats de pasto y mejorar la calidad paisajística en una zona de gran belleza y muy frecuentada.

Finalmente, desde la Consejería quieren contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático a través de nuevos sumideros de carbono a la vez que se recupera su biodiversidad.

Las actuaciones que se van a realizar constarán de las tres fases. La fase 1 estará dirigida a la preparación del terreno. Durante la fase 2, se plantarán siete especies forestales autóctonas como «Juniperus thurifera», «Quercus ilex», «Prunus mahaleb», «Crataegus monogyna», «Prunus spinosa» y «Sorbus doméstica», en la zona del incendio de Santo Domingo de Silos, y «Pinus pinea», en las Comarcas de Aranda de Duero y Lerma.

Por último, en la fase 3, se procederá a la entrega de cartografía en formato GIS actualizada de todas las actuaciones ejecutadas.

OTRAS NOTICIAS