50 millones para el Fondo de Cooperación Económica Local de Castilla y León

Las cuantías correspondientes a cada entidad local se publicarán en el BOCyL el 5 de junio

Pueblo Sasamon

El Fondo de Cooperación Económica Local General (FCELG) de la Consejería de la Presidencia ha sufrido un incremento del 3,24% en su presupuesto respecto a 2023, llegando ahora a más de 49,7 millones de euros. Este aumento permitirá a las entidades locales de la Comunidad Autónoma disponer de más recursos para realizar inversiones significativas. La tramitación de este fondo se ha agilizado, poniéndose a disposición de las entidades locales pocas semanas después de la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad.

La Consejería de la Presidencia ha comunicado la distribución de este fondo entre los ayuntamientos y diputaciones provinciales, que es la ayuda más cuantiosa ofrecida por la Dirección de Administración Local. La distribución de estos fondos se basa en criterios como el número de habitantes, la renta per cápita, el envejecimiento de la población, la carga competencial y el número de pedanías.

El FCELG se destina a financiar diversas inversiones para modernizar infraestructuras y servicios básicos. Se asignan más de 13 millones de euros a municipios con menos de 1.000 habitantes, 14,3 millones de euros a municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, y 22,4 millones de euros a municipios de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales. Estas inversiones se enfocan en sostenibilidad, protección del medio ambiente, mejora social y desafíos demográficos.

Las cuantías correspondientes a cada entidad local se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) el 5 de junio. Los municipios de menos de 1.000 habitantes recibirán los fondos de manera automática, mientras que los demás deberán enviar su solicitud y documentación en un plazo de 15 días hábiles. Los proyectos financiados por el fondo deberán estar ejecutados antes del 31 de diciembre de 2025.

OTRAS NOTICIAS