5 millones para el plan estratégico del turismo que dependerán de si hay o no presupuesto en 2018

Ayuntamiento de Burgos

El Plan Estratégico del Turismo ultima su redacción antes de someterse a su aprobación. Un elaborado plan que pretende definir la estrategia turística de la ciudad, concretar las actuaciones y partida económica de las mismas y señalar quién debe ejecutar cada una de las citadas actuaciones.

Un documento que, sobre la mesa, puede tener más o menos sentido pero que, a día de hoy, es solo humo, si tenemos en cuenta que el Equipo de Gobierno ha cifrado en no menos de 5 millones de euros el presupuesto que el Ayuntamiento de Burgos aportará al plan desde 2018 hasta 2021. El problema es que, de no haber presupuesto en 2018, algo más que previsible, el plan no echará a andar.Entre las actuaciones que analiza el documento se encuentran algunas tan genéricas como el incremento de la señalización dirigida al turista, la firma de sendos convenios con Junta y Diputación para coordinar actuaciones, realizar tareas en materia de movilidad o plantear la creación de un bus turístico sin saber muy bien cómo.

Lacalle también ha hablado de la llegada del AVE y su impacto en el turista. Una quimera para una ciudad que ha visto como la alta velocidad llega lentamente a Burgos.Una de las actuaciones estrellas del Plan es la integración del Ayuntamiento de Burgos en la Fundación Burgos 2021, que celebra el octavo centenario del inicio de las obras de la Catedral. El primer edil estima que la aportación necesaria para el próximo año deberá rondar los 100.000 o 150.000 euros, algo que, nuevamente, quedará en suspenso si no hay un presupuesto en 2018.

Para el alcalde, este hito puede suponer una oportunidad histórica para la ciudad si se sabe aprovechar, ya que la programación cultural arrancaría el próximo año y tendría su colofón en 2021.