450.000€. Esto le cuesta a la Diputación el estrés y las bajas de sus trabajadores en las residencias

Residencia Personas Mayores Tercera Edad San Agustin Diputacion (Marzo 2020)

El Sindicato Obrero Independiente ha avertido de un gasto que podría dispararse hasta los 450.000 euros derivado del daño psíquico, social y físico en la salud de los trabjadores de las cinco residencias de la Diputación Provincial de Burgos. Unos daños que se acentúan fundamentalmente en el personal sociosanitario.

El delegado de prevención en Diputación y miembro del Comité de Seguridad y Salud, Fernando Ojeda, advierte de la falta de empatía en la gestión del personal de las residencias. Cada vez hay mayor carga de trabajo, menos flexibilidad, faltan medios y no se definen las competencias y atribuciones de cada puesto de trabajo.

Además, denuncia que el Comité de Seguridad y Salud lleva sin reunirse desde junio cuando, por ley, debe hacerlo, como mucho, cada 3 meses.

Ojeda asume que la situación podría revertirse y que el gasto de dinero público que genera la siniestralidad laboral derivada de esos riesgos psicosociales podría reducirse si cambiase la gestión de los recursos humanos en las residencias, mejorando la oranización, la comunicación y aplicando medidas de prevención en distintos aspectos.

Pero, de momento, nada ha mejorado en los últimos 10 años, en los que apenas se han tenido en cuenta las propuestas realizadas por los delegados en prevención.

OTRAS NOTICIAS