40 millones en diez años para la inclusión de personas vulnerables

Gente Andando Mascarillas (Noviembre 2020)

La Junta de Castilla y León movilizará 40 millones de euros en diez años para la inclusión de la población vulnerable, una partida en la que tiene encaje el Programa de Actuaciones Estratégicas con la Población Gitana, un documento que define las políticas públicas que va a promover la Junta a este colectivo hasta 2030.

Esta planificación contempla 73 actuaciones distribuidas en seis áreas y tiene como objetivo último proteger y mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables y favorecer su inclusión social y laboral.

ILa consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha considerado este proyecto como un modelo de cohesión social y ha apostado por extender su ejemplo a otros entornos aplicando las mismas políticas públicas, combinando acciones en las áreas social, educativa y de empleo.

Su confección parte de un análisis de situación elaborado sobre los últimos estudios oficiales disponibles. De ahí se desprende que la población gitana en Castilla y León se cifra en torno a 26.500 personas; que es eminentemente urbana y mayoritariamente joven.

Desde un prisma socioeconómico, el 92 % de las personas de etnia gitana están en riesgo de pobreza, a pesar de que el 19 % están incorporados al mercado laboral. El 46 % de los hogares romaníes viven en extrema pobreza, mientras la tasa de pobreza infantil es del 89 %, casi tres veces superior a la existente entre la población general.