El PSOE exigirá la aceptación por escrito de todas sus enmiendas «al céntimo» para apoyar el Presupuesto Municipal

Nuria Barrio, Daniel de la Rosa y Antonio Fernández Santos PSOE

Si los Grupos Municipales del PP y de Ciudadanos no aceptan íntegramente, «al céntimo», las enmiendas del PSOE, el Grupo Socialista no apoyará el presupuesto de 2016 que se debate este viernes en el Pleno municipal.

El triunfalismo con el que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle y la portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, han anunciado la aceptación de las enmiendas socialistas al presupuesto y, por lo tanto, la luz verde al presupuesto de 2016, se han disipado según avanzaban las horas. El motivo no es otro que la falta de concreción sobre tal aceptación y las dudas socialistas sobre el cumplimiento íntegro de las enmiendas.

Según ha explicado el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, no se trata sólo de aceptar las 17 enmiendas sobre cerca 1,5 millones y medio de euros, sino de aceptar cómo realizar las modificaciones con respecto al proyecto presentado por el PP y C’s. Y es que el alcalde ha avanzado esta mañana que, quizás en lo que podrían discrepar es «de dónde quitar» el dinero para añadirlo a las propuestas socialistas.
Lo mismo ocurre con los más de 5 millones de euros planteados para inversiones sostenibles y el millón de euros destinado a la redacción de proyectos para acometer nuevas inversiones en el futuro.

El PSOE ha aceptado y cedido en cerca de 190 millones de euros, explican desde las filas socialistas, por lo que no están dispuestos a ceder, además, en esos 7 millones de euros que plantean en sus enmiendas.

Por ello, De la Rosa afirma que exigirá al alcalde un compromiso «por escrito» de la aceptación al céntimo de sus propuestas para apoyar el presupuesto. Eso sí, el apoyo puede ser mediante un voto favorable o la abstención.

Con respecto a las críticas vertidas por Imagina Burgos, que acusa al PSOE de ceder y «conformarse con migajas», los socialistas creen que retirarse, como ha hecho IB, desde el minuto uno es lo fácil. Subrayan, además, que las enmiendas planteadas por el PSOE para apoyar los nuevos presupuestos evidencian «el mayor ejercicio de responsabilidad realizado en el Ayuntamiento de Burgos desde el año 2003».