338 euros por hogar perdidos por el coronavirus, según la OCU

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da a conocer los resultados de una encuesta realizada entre el 18 y el 20 de marzo y en la que han participado 1.015 residentes en España con edades comprendidas entre los 18 y los 74 años. La misma encuesta se ha realizado en Bélgica, Italia y Portugal a través de las principales organizaciones de consumidores de dichos países.

En esta encuesta se desprende que el 30% de los hogares ha perdido dinero como consecuencia de la disminución de los ingresos profesionales; en concreto, por valor de 740 euros de media. Otro impacto significativo para un 20% de las economías domésticas ha sido el de las pérdidas por cancelación de viajes, con 343 euros de media por hogar afectado. Aunque el mayor daño para un 18% de los hogares es el derivado de las pérdidas por inversiones, nada menos que 6.080 euros desde el inicio de la crisis del coronavirus.

Los diferentes conceptos, agrupados y repartidos luego entre todos los encuestados, dan una pérdida media por hogar de 338 euros. Cifra que, multiplicada por el número de hogares que hay en nuestro país, da como resultado un total de 6.300 millones de euros de pérdidas para el conjunto de las economías domésticas.

Casi la mitad de los encuestados tienen dificultades para abastecerse de productos de uso diario

En concreto, a un 46% de los encuestados por OCU les resulta difícil encontrar algunos productos de uso diario, como alimentos, productos de higiene personal, de limpieza del hogar, etc. El 23% experimenta con frecuencia aburrimiento, un estado especialmente habitual entre los más jóvenes. Y un 5% está sufriendo problemas severos, producto de la combinación de insomnio, miedo y ansiedad, de forma más habitual entre las mujeres.

Algún síntoma característico de coronavirus en un 17% de los encuestados

El 17% de los encuestados por OCU han experimentado al menos uno de estos tres síntomas en las últimas dos semanas, como fiebre, tos seca o dificultades para respirar, algunos de los síntomas más característicos del coronavirus. Esto no significa necesariamente que lo tengan o lo hayan tenido, pero lo cierto es que el comportamiento de los afectados a raíz de los síntomas fue muy variado.

Mientras que el 62% no contactó con ningún servicio sanitario, el 14% fue directamente a urgencias sin haber llamado antes previamente al 112 o haber llamado o escrito un email a su médico de cabecera. El resto, antes de tomar una decisión de desplazarse a un centro sanitario, llamó al teléfono de emergencias habilitado por las Comunidades Autónomas o se puso previamente en contacto con su médico de cabecera. 

Nueve de cada diez encuestados respecta estrictamente las restricciones de confinamiento

Actualmente el 90% de los encuestados por OCU respeta estrictamente las restricciones de confinamiento impuestas por las autoridades en relación con la pandemia del coronavirus. Es decir, evita salir de casa, excepto por necesidades de trabajo, esenciales o de cuidados. 

Un resultado similar al de Italia y superior al de Portugal. En cuanto al resto de encuestados, el 8% admite que no cumple de forma estricta las medidas de confinamiento y el 2% reconoce abiertamente que no las siguen para nada. 

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