3,2 millones en cuatro años para acabar con ‘El Encuentro’

María Pardo, directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta
María Pardo, directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos firmarán un convenio de colaboración por importe de 3,2 millones de euros para acabar con el poblado chabolista de ‘El Encuentro’.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Daniel de la Rosa, tras reunirse en la Alcaldía con la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo.

De la Rosa ha explicado que cada administración comprometerá una partida anual de 400.000 euros a lo largo de esta legislatura para tratar de lograr lo que ha definido como una «prioridad absoluta» para el PSOE.

Daniel de la Rosa ha recordado que su primera visita como regidor municipal fue al poblado chabolista, el último enclave de estas características que se mantiene en una capital de provincia de Castilla y León.

Por su parte, la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, ha reconocido que se trata de una situación que «no nos podemos permitir» y ha reconocido la dedicación y el trabajo realizado por el Ayuntamiento para tratar de acabar con el poblado.

A través del convenio que suscribirán ambas entidades, se realizará una aportación anual de 800.000 euros a la compra de viviendas para el realojo de las familias que residen en ‘El Encuentro’.

De este modo, se espera poder atender el realojo de entre ocho y diez familias cada año, si bien se prevé que el desamantelamiento del poblado pueda prolongarse más en el tiempo, hasta los cinco o seis años, con lo que las aportaciones podrían prolongarse también en los años.

En la actualidad, existen 70 familias residiendo en chabolas en Castilla y León, de las que 37 se encuentran en el poblado de ‘El Encuentro’, donde hay además 47 niños menores de trece años.

El poblado chabolista de ‘El Encuentro’ se creó en 1993 como una opción transitoria y provisional, pese a lo cual esta situación se ha prolongado en el tiempo.