300.000 euros para equipamiento tecnológico de operativos de extinción de incendios forestales

Incendio Comarca Arlanza Santo Domingo de Silos Bomberos Casas Quemadas Fuego (25 Julio 2022)

El Consejo de Gobierno ha aprobado 300.000 euros para reforzar el equipamiento tecnológico del operativo de extinción de incendios forestales de Castilla y León.

La Junta ha adquirido 429 ordenadores de sobremesa para el operativo de extinción de incendios, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

A través de este acuerdo, los ordenadores serán destinados al operativo INFOCAL de la Junta de Castilla y León, que se emplearán para el análisis de los incendios forestales y de la información asociada a su extinción. El reparto se llevará a cabo dirigiendo 56 ordenadores para centros provinciales de mando, 44 para bases aéreas, 38 para oficinas de videovigilancia de incendios forestales y 291 para oficinas comarcales de medio ambiente.

Las «Orientaciones estratégicas para la gestión de incendios forestales en España» tienen entre sus objetivos profundizar sobre el conocimiento en incendios forestales e influencia del fuego en los ecosistemas. Además, también inciden en el ámbito tecnológico y recogen la necesidad de contar con una cartografía básica homogénea y armonizada para todo el territorio sobre aspectos clave para la gestión de incendios, como pueden ser las bases aéreas, infraestructuras de defensa y áreas de gestión o zonas de alto riesgo de incendios.

Para ello, es preciso disponer de unos equipos informáticos lo suficientemente potentes y con un rendimiento del procesador elevado que permitan a los centros de mando provinciales, las bases aéreas, oficinas de video vigilancia y comarcales, tener información georreferenciada de los incendios forestales y mejorar, de esta forma, el análisis de estos y la planificación de la extinción.

OTRAS NOTICIAS