25 guías caninos penitenciarios finalizan su formación en Burgos

Exhibición Canina Policía Local Monasterio San Juan (Junio 2023)

La Plaza de San Juan ha sido la ubicación elegida para el acto de clausura del I Curso formación inicial de Guías Caninos de Instituciones Penitenciarias. Este curso de guías caninos ha tenido como objetivo: el adiestramiento de perros detectores pasivos de drogas y sustancias estupefacientes, para funcionarios de las Instituciones Penitenciarias y Policías Locales de España.

Así, han mostrado al principio del mismo una exhibición canina de marcaje lapa. Este procedimiento es una forma de trabajar que permite encontrar pequeñas cantidades de sustancias de estupefacientes y actuar a poca distancia de las personas a las que se inspecciona sin el hecho de intimidar.

Esta es una fórmula para perros detectores pasivos, que está registrada en la Oficina de Patentes y Marcas por Javier Macho, el agente de la Policía Local de Burgos que estableció el primer equipo cinológico de la Policía Local de España.

La ayuda de las unidades caninas es fundamental en actuaciones de búsqueda y rescate, operaciones de detección de droga o de explosivos. El trabajo con perros es una realidad muy presente en la sociedad actual y es una demanda que crece de forma exponencial, ya sea dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad, los servicios de emergencias, así como entidades privadas.

OTRAS NOTICIAS