24 municipios de Burgos se beneficiarán del «Convenio de Transición Justa de Garoña»

El Convenio busca identificar y adoptar medidas para minimizar los impactos negativos sobre la actividad económica, el empleo y la despoblación

Exteriores Central nueclar Santa María de Garoña_opt

El conocido como «Convenio de Transición Justa de Garoña», es una iniciativa que busca contribuir a crear un nuevo tejido productivo en las zonas en transición energética, en este caso tras el cierre de la central nuclear de Garoña, contando con la participación de los agentes locales implicados. El Convenio incluirá a 27 municipios, de los cuales 24 pertenecen a la Comunidad de Castilla y León, en concreto a las comarcas de Las Merindades, Bureba y Ebro, los tres municipios restantes están ubicados en el País Vasco.

El acuerdo busca identificar y adoptar medidas para minimizar los impactos negativos sobre la actividad económica, el empleo y la despoblación en el área de influencia de la central nuclear, como fórmula para garantizar un tratamiento equitativo y solidario a los trabajadores y los territorios afectados. El Convenio de Transición Justa de Garoña será el resultado final de un proceso de reuniones y consultas con las agentes económicos y sociales de la zona , con la finalidad de crear un plan de acción, con actuaciones concretas que impulsen la diversificación de nuevas actividades económicas en coherencia con el contexto socioeconómico para garantizar su viabilidad y su mantenimiento a largo plazo.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia de este Convenio para ayudar a optimizar las oportunidades que la transición energética y ecológica puede significar para esta zona, para lo que se cuenta con la colaboración de las distintas Administraciones implicadas, destacando que el proceso de participación pública se abrirá el próximo 20 de mayo.

Mediante un encuentro telemático, celebrado este viernes, se ha firmado el Protocolo de Actuación que desembocará en la firma de Convenio de Transición Justa para Garoña (Burgos). En la firma han tomado parte representantes de: Junta de Castilla y León, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Gobierno Vasco, laFederación Españoloa de Municipios y Provincias (FEMP); y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC).

El Convenio de Transición Justa de Garoña incluirá 27 municipios, de los cuales 24 pertenecen a la Comunidad de Castilla y León. Se trata de los municipios de: Ameyugo, Berberana, Bozoó, Busto de Bureba, Cascajares de Bureba, Cillaperlata, Cubo de Bureba, Encío, Frías, Jurisdicción de San Zadornil, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta-Urria, Miranda de Ebro, Miraveche, Navas de Bureba, Oña, Pancorbo, Partido de la Sierra en Tobalina, Quintanaélez, Santa Gadea del Cid, Santa María Rivarredonda, Trespaderne, Valle de Tobalina y Villanueva de Teba. Los tres municipios restantes – Ribera Baja, Lantarón y Valdegovía- están ubicados en el País Vasco.

En este momento hay 12 convenios en marcha, a nivel estatal, tres de ellos en Castilla y León: Bierzo-Laciana y la Montaña Central Leonesa-La Robla en León y Guardo-Velilla en Palencia.