ARCHIVADO EN

24 millones para tratar a personas afectadas por las drogas y a la prevención de jóvenes y familias

Imagen de Twitter de la Junta de Castilla y León @Jcyl

La Junta de Castilla y León ha abierto el plazo para optar a la gestión y prestación de servicios destinados a la prevención y asistencia a personas con trastornos por consumo de drogas.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ofrece, concretamente, diez servicios de asistencia especializada en centros de tratamiento ambulatorio de primer nivel; 206 plazas para la asistencia especializada en centros de tratamiento residenciales, de las que 84 están reservadas para pacientes alcohólicos; y nueve servicios para la prevención de adicciones o de prevención para cuando se detecten problemas de consumo. De estos servicios, habrá uno por provincia.

Los servicios se licitarán para su ejecución en un periodo de tres años, desde 2024 hasta 2027. El presupuesto total asciende a 24 millones de euros, de los cuales 9 millones corresponden a los servicios de atención en centros ambulatorios, 12 a los de tratamiento en centros residenciales y, por último, 2,5 millones para prevención.

En cuanto a la asistencia ambulatoria de adicciones, está previsto que se atienda a más de 6.000 personas al año y que se preste tratamiento a unas 3.700. Se llevará a cabo de manera integral y adaptada a las necesidades particulares de cada caso, así como con perspectiva de género y a través de un equipo pluridisciplinar. Se aplicarán las fases de diagnóstico, desintoxicación y deshabituación ambulatoria, así como la sustitución por opiáceos u otros tratamientos farmacológicos.

Respecto de los servicios de tratamiento residencial, se atenderá, anualmente, a unas 600 personas. Por el contrario, este está dirigido a pacientes que no puedan recibir asistencia en su lugar de residencia o porque haya fracasado de manera reiterada la atención ambulatoria.

En lo que se refiere a la prevención, están destinadas, por un lado, a jóvenes de entre 12 y 21 años, y abarcan adicciones con o sin sustancia (pantallas, internet y redes sociales). Por otro lado, también están dirigidas a las familias que no hayan podido participar en los programas grupales de prevención.

La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León espera contar con 215 profesionales para prestar los servicios mencionados, entre los cuales habrá psicólogos, trabajadores y educadores sociales, médicos y enfermeros con experiencia.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS