2023 se cobra la vida de 18 personas en las carreteras de Burgos

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El año 2023 finaliza con 18 fallecidos en 241 accidentes de tráfico registreados en las carreteras de la provincia de Burgos según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La principal causa detrás de estos sucesos en la distracción al volante, que tiene como resultado, la salida de la vía, provocando, en algunas ocasiones, que los accidentes sean mortales. De hecho, la distracción es la responsable del 52% de los siniestros.

Durante el 2023, fallecieron 18 personas en 17 accidentes, lo que implica cuatro menos que el pasado año, que se registraron 22 fallecidos en 19 accidentes mortales. Esto supone un descenso del 18,18% de mortalidad en las carreteras.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente insiste en que «hemos de ser conscientes de hasta qué punto las distracciones pesan en cada uno de los problemas que podamos tener en la carretera».

La mayoría de los accidentes se han dado en carreteras convencionales, con un total de 15 fallecidos. Por el contrario, ha habido un aumento en la mortalidad en accidentes de usuarios vulnerables que ascienden a siete. En relación a los motoristas, han fallecido cuatro personas, dos más que en el año 2022.

A la vista de los datos, la política de seguridad vial del Ministerio del Interior para este 2024 priorizará asuntos como la mortalidad de los motoristas, las salidas de las vías y las distracciones.

Algunas de las medidas que se tomarán para los motoristas implica la actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido los puntos, el establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de 125 centímetros cúbicos y el uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados.

Además, se regularán las normas reguladoras del tráfico con la reforma del Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico, y se impulsará la reforma de los Reglamentos de Conductores de Vehículos y de Circulación para la regulación del vehículo autónomo.

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