2.000 figuras dan vida al Belén Monumental del Ejército

Belen Catedral Escenas

Un año más, y con este ya son 27, el Belén Monumental de la Catedral de Burgos ha abierto sus puertas este miércoles con un recorrido que mantiene sus dimensiones y su espíritu tradicional, pero incorporando algunas novedades.

El recorrido empieza en el claustro bajo de la Catedral y guía al visitante por distintos pasajes de la Biblia ambientados con efectos de luz, sonido y la voz de los protagonistas. A través de 105 escenas este belén escenifica la historia de la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalípsis, primero con los pasajes más importantes del Antiguo Testamento, para centrarse posteriormente en los Evangelios, con el nacimiento de Jesús, su infancia, su vida pública, su pasión, muerte, resurrección y Ascensión a los cielos.

Este año como novedad el Belén Monumental estrena una nueva estructura de taquilla inspirada en la iglesia de los Santos Sergio y Baco en El Cairo, que, de acuerdo con la tradición, fue construida en el lugar de estancia de la Sagrada Familia durante su viaje a Egipto. También incorpora nuevas escenas del Castillo de Herodes, las termas romanas y la maqueta de Numancia durante su asedio por los romanos.

Además el belén cambia de nombre y deja de llamarse «Regimiento de Transmisiones 22» para denominarse «del ejército», debido a que se ha aumentado el número de voluntarios de otros regimientos.

Así, el belén cuenta con una superficie de 400 metros cuadrados y 2.000 figuras, casi medio centenar más que en la edición anterior, y 54 de ellas en movimiento. El objetivo este año era mejorar el impacto visual, siendo más sostenibles. Por ello para su montaje, se han utilizado 10 kilómetros de cable, 470 puntos de luz led y 18.000 vatios de potencia.

Como en cada edición la recaudación final del «euro solidario» de cada visitante adulto se entregará en un acto público a los proyectos de ayuda y desarrollo que han sido seleccionados este año, dentro del tejido asociativo de la ciudad. En esta ocasión se destinarán a la Asociación de Daño Cerebral de Burgos (ADACEBUR), a la Asociación Burgalesa de Laringectomizados (ABUL), a la Asociación Las Calzadas, a Cáritas Castrnse y al Cabildo Catedralicio para obras de resstauración de la Catedral.

Todas aquellas personas que quieran visitar la exposición podrán hacerlo en horario de mañana, desde las 12:00 horas hasta las 14:00 horas y por la tarde desde las 17:30 a las 21:00 horas, hasta el día de reyes. Este año además el día de Navidad y Año Nuevo permanecerá cerrado.

loading...