180.000 euros en subvenciones para 2023, que se convocan casi cuando acaba el año

Exteriores Ayuntamiento Burgos (Octubre 2021)

Lo del Ayuntamiento de Burgos va camino de convertirse en un caso de estudio. Cuando afrontamos la segunda quincena del mes de octubre, el Ayuntamiento tramita por urgencia la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia para dos tipos de colectivos: los asociados a protección a al salud y los relacionados con los animales de compañía.

La cuestión llamativa es que son subvenciones para la ejecución de acciones en el año 2023, al que le quedan poco más de dos meses de vida.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, carga sobre los hombros de Daniel de la Rosa y su anterior gobierno, el retraso que acumulan estas bases. Y es que, cuando salieron del Gobierno en junio, no habían dejado, si quiera, las bases redactadas.

Como siempre, los colectivos a los que van dirigidas estas acciones no tienen la culpa de quien hizo qué, ni la excusa resuelve nada. Sobre todo, porque estas subvenciones vienen ya recogidas en el Plan Estratégico de las Subvenciones 2021-2023.

Los planes estratégicos son documentos que sirven como hoja de ruta a las administraciones públicas. Si, como en este caso, vienen referenciados con cantidades concretas, no existe ninguna justificación para que se llegue al final de otro año, obligando a estas asociaciones a preparar todo deprisa y corriendo. Y, peor aún, condenando a la incertidumbre más absoluta a colectivos sin ánimo de lucro, sobre si pueden o no sacar adelante determinadas propuestas con impacto positivo en la sociedad, por falta de financiación.

Las cuantías que prevé el Plan ascienden a 164.000 euros en el caso del programa de protección de la salud, promoción de estilos de vida saludable y de la autonomía personal y a los 20.000 euros en el caso de las campañas de sensibilización y concienciación responsable en la tenencia de animales.

Para intentar paliar algo la situación que el Ayuntamiento ha provocado en estos colectivos con su retraso, el Equipo de Gobierno ha modificado las bases en lo que a aportación municipal se refiere. Para este caso concreto, se anticipará el 100% del importe que se solicite por cada colectivo, en lugar de anticipar el 70% una vez concedida la subvención y el 30% tras la justificación de gastos.

OTRAS NOTICIAS