160.000 personas conviven con el párkinson en España

El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Párkinson

Alrededor de 160.000 familias conviven con el párkinson en España, en Burgos están afectadas unas 1.700 personas. La Federación Española de Párkinson (FEP) ha puesto en marcha la campaña Pon una etiqueta positiva, con el objetivo de dar visibilidad al impacto emocional que la imagen social de la enfermedad tiene en la persona, y promover un cambio en la percepción y estereotipos sobre el párkinson.

Con motivo de la celebración, este domingo 11 de abril del Día Mundial del Párkinson, desde la Federación se quiere incidir en que es una enfermedad comúnmente asociada al envejecimiento de la persona, sin embargo, 1 de cada 5 personas afectadas tiene menos de 50 años en el momento del diagnóstico, y un 30% de las personas no llegan a desarrollar el estereotipado temblor asociado a la enfermedad.

La campaña “Pon una etiqueta positiva” busca conseguir un cambio en la imagen social que existe de la enfermedad de Parkinson, y generar así espacios de confianza para que las personas con párkinson se sientan seguras para mostrarse tal y como son.

La Federación Española de Párkinson (FEP) quiere mostrar la realidad de muchas personas que afrontan con optimismo y positividad su proceso vital conviviendo con la enfermedad. Así lo presenta el vídeo de la campaña, el cual está protagonizado por diferentes personas con párkinson.

En la conmemoración del Día Mundial del Párkinson, el colectivo párkinson, no quiere pasar por alto el gran impacto que la pandemia y el confinamiento ha tenido en el colectivo, la Covid-19 ha afectado a las personas con párkinson, quienes han experimentado un grave deterioro de sus síntomas, tanto a nivel motor como a nivel psicológico y cognitivo. Además, los servicios de las asociaciones de párkinson se han visto afectados, y la continuidad de la crisis sanitaria genera graves dificultades en la reactivación de la atención en las asociaciones de párkinson.