150 millones menos: el resultado de los recortes de la PAC en Burgos

El portavoz de Agricultura del Partido Popular en el Senado, Jorge Martínez, se ha reunido este viernes con las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UCCL y UPA, para conocer sus reivindicaciones, necesidades y problemáticas que vive la agricultura y la ganadería en nuestra provincia.

Jorge Martínez ha querido hacer énfasis en la necesidad de mantener el nivel de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), ante las manifestaciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, de disminuir las ayudas repartiendo mejor los fondos, tras los esperados recortes de la PAX en los próximos presupuestos europeos.

Así ha recordado que solo en la provincia burgalesa los agricultores y ganaderos están recibiendo 150 millones de euros, y si se aplican estos recortes, supondrían una pérdida de entorno a 20 millones anuales. Si extrapolamos esta cifra a todo el periodo 2021-2027 de la próxima PAC, la pérdida para la provincia alcanzaría los 150 millones de euros, algo que para Martínez es «una auténtica barbaridad».

Jorge Martínez ha recordado que en la provincia hay 10.000 personas que viven de la agricultura, y que la PAC supone «el 30 por ciento de la rentabilidad de sus explotaciones». Así ha señalado que el Partido Popular «se va a mantener firme» y va a exigir en todo momento el mantenimiento «al 100 por 100» de estas ayudas, sin que se pierda ni un solo euro de lo que están percibiendo los agricultores y ganaderos en el periodo anterior.

Martínez, que ha estado acompañado de los diputados en el Congreso, Sandra Moneo, y Jaime Mateu, y de la senadora por Burgos, Cristina Ayala, entre otros, ha señalado que apoyan las reivindicaciones del sector y animan a los agricultores y ganaderos a seguir defendiendo sus intereses. En este sentido ha recordado que venimos de un periodo en el que la renta agraria era del 40 por ciento con el Gobierno del PP, y ya se ha producido una caída del 8,6 por ciento con el PSOE, algo que considera «lamentable» y que pone en peligro muchas explotaciones.

Por su parte el presidente de Asaja Burgos, Ernesto Martínez, ha señalado que han trasladado a los diputados y senadores populares sus principales necesidades y preocupaciones, como las negociaciones de la PAC, el mantenimiento del sistema de módulos, el control de la fauna salvajes, o la falta de control de importaciones de otros países.

El presidente de Asaja ha confirmado que «continuarán en la calle» con las movilizaciones a la espera de conocer la respuesta del Ministerio a sus peticiones. Por el momento ha avanzado que la respuesta del Gobierno central «se queda bastante corta», por lo que no descartan nuevas movilizaciones.