11 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en Burgos

Manifestacion 8 Marzo Dia de la Mujer (Marzo 2020)

Como cada 25 de noviembre, la sociedad recuerda que la lucha contra la violencia hacia la mujer se sigue librando.

La violencia machista viene enmascarada de muchas formas. A veces se presenta con comentarios como «no uses esa falda» o «mejor no salgas con amigos, es por tu bien». Otras se vuelve más agresiva, físicamente hablando, y se llegan a producir esas «palizas sin querer», porque detrás de cada golpe siempre hay un «perdón, es tu culpa, que me haces enfadar».

En Burgos, desde que se comenzó a registrar el número de víctimas por violencia de género en el año 2003, 11 mujeres engrosan estas fatídicas listas. Desde Aurora Lourdes, que acabó debajo de un puente, muriendo de hipotermia, tras recibir una paliza de su pareja, pasando por Isabel Velasco, que había decidido separarse de su asesino, hasta llegar a Josefa Santos, que murió tiroteada. 11 mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en nuestra ciudad y provincia, solo por ser mujeres, por, en algunos casos, querer vivir la vida que deseaban.

El Comisario Jefe de la Policía Nacional de Burgos, Jesús Nogales, alertaba hace un par de meses del incremento de las denuncias por violencia de género. Y dentro de este bloque, explicaba que cada vez son más las jóvenes las que piden ayuda. Sí es cierto que no explicaba si se debía al incremento de agresiones o si, por otro lado, el movimiento feminista conseguía que las víctimas denunciaran. De una manera u otra, lo que dejó claro es que la violencia machista sigue siendo un problema que empaña la sociedad.

Para la tarde de este viernes, se han convocado numerosas manifestaciones por todo el territorio español. En Burgos, arrancará a las 20.00H en la Plaza del Cid.

OTRAS NOTICIAS