10 millones de euros para 5 centros educativos de Burgos

La Consejera de Educación, Rocío Lucas, ha visitado las obras del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Villímar, una de las nuevas infraestructuras en las que está trabajando la Junta para este año.

El Gobierno autonómico tiene en marcha proyectos en centros educativos burgaleses por valor de 9.943.938 euros, de los que 5.388.052 euros ya se invertirán este año.

Uno de los centros que se verá beneficiado por esta ayuda es Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Río Ebro’ de Miranda de Ebro que verá ampliado su espacio con un nuevo edificio anexo al complejo educativo público de El Crucero. Este proyecto cuenta con una inversión total de 1.018.150 euros.

Por su parte, en el IES ‘Diego de Siloé’ se invertirá 1.098.150 euros para la ampliación de sus aulas. Este año se han incrementado los grupos en el centro -en la actualidad tiene 740 alumnos, 565 en Secundaria y 175 en Bachillerato- y se precisa un nuevo edificio.

En el caso del IES ‘Alfoz de Lara’ de Salas de los Infantes, el edificio actual es insuficiente para dar cabida a la demanda del alumnado por lo que la Consejería de Educación va a ampliar el centro con tres aulas de Secundaria, dos de apoyo, un aula de usos múltiples, un laboratorio, un aula de Música, otros departamentos y aseos. En total la ampliación añadirá 704,48 m2 al centro existente con un presupuesto de 492.435 euros.

Por último, en el IES ‘Diego Marín Aguilera’ se procederá a la mejora de la envolvente por un importe total de 269.317 euros. La obra incorporará aislamiento térmico y se procederá a la sustitución de las carpinterías exteriores por otras de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble con cámara de aire.

Y por último, el barrio de Villímar, el cual ha visitado la Consejera. Es una zona que ha experimentado en los últimos años un incremento demográfico considerable que le ha llevado a duplicar su población total. Por ello, la Consejería de Educación considera necesario levantar una nueva edificación con una inversión prevista de 7.065.886 euros, incluyendo los contratos de las asistencias técnicas -344.454 euros-, y el equipamiento -235.000 euros-. El centro, cuya entrada en funcionamiento se prevé para el inicio del curso 2022-2023, cuenta con 18 unidades -seis de Infantil y 12 de Primaria- para atender a un total de 450 alumnos, de ellos 150 en Infantil y 300 en Primaria.

La Consejera también se ha referido a las aulas en cuarentena, 6 más desde ayer, «durante esta cuarta ola hay menos incidencia. Actualmente hay 37 aulas acumuladas en Castilla y León respecto a las 17.000 que hay. No consideramos que sea un volumen alto», ha explicado Rocío Lucas, y ha reconocido que este «curso COVID» ha sido complicado.