10 artistas locales visibilizan el poder terapéutico del arte frente al Párkinson

Exposición Párkinson Artistas Movidos por una Causa Caja Círculo Solidario (Noviembre 2023)

La asociación Parkinson Burgos ha inaugurado una nueva exposición bajo el nombre «10 artistas movidos por una causa. 25 aniversario Párkinson Burgos», donde un total de 10 artistas tratarán de visibilizar la fuerza que tiene el arte para hacer frente a esta enfermedad.

Esta exposición, que podrá disfrutarse en la Sala Círculo Solidario, contará con un conjunto de 33 obras entre las que se puede encontrar pintura figurativa o abstracta, esculturas o fotocomposiciones. Se trata del evento que pondrá el colofón a los actos conmemorativos del 25 aniversario de la asociación, que hace apenas unas semanas celebró sus propias jornadas con conferencias y una gala de premios.

Este acto es una muestra en la que artistas locales han prestado sus obras para concienciar sobre el poder terapéutico del arte. Para demostrar estos beneficios, el también artista y usuario del Centro Multiservicios de atención en Párkinson, Carlos Maeso, realiza una colaboración especial. Una de sus aportaciones se basa en que el fondo de una de sus obras está compuesto por uno de los medicamentos utilizados para tratar esta patología.

En este evento se podrán encontrar esculturas, pintura al óleo, acuarela o composición a través de fotografía. Los artistas burgaleses que han participado en ella son Carlos Maeso, José Antonio Marticorena, Paco Ortega, Emilio Herrera, Jesús Castro, Isaac Martínez «Sacris», Gerardo Ibáñez, Rafael Mediavilla, Cristino Díez, María José Castaño, y Ricardo Alonso, así como obras de Artemisa. Todas las obras están puestas a la venta y parte de los beneficios recaudados por ellas se destinarán a Párkinson Burgos.

Desde la asociación, se pretende animar a los que padecen esta enfermedad a que se expresen de otras maneras a través del arte, ya que tienen dificultades para exteriorizar emociones en determinados momentos y les supone un esfuerzo muy grande.

Actualmente, Parkinson Burgos ha atendido a más de 480 personas y en la prestación de servicio diario ayudan a unas 150 personas a hacer su vida más llevadera. Por otra parte, según ha señalado la presidenta de Párkinson Burgos, María Jesús Delgado, hay ocho personas que se encuentran en lista de espera para ser atendidas, por lo que demanda más personal en la organización, concretamente un fisioterapeuta.

La exposición estará abierta desde este lunes hasta el próximo jueves 30 de noviembre en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas en la sala de exposiciones Círculo Solidario.

OTRAS NOTICIAS