10.000 alumnos participarán en una nueva edición de los Juegos Escolares

Instalaciones deportivas de burgos

El Ayuntamiento de Burgos ha anunciado una nueva edición de los Juegos Escolares que se desarrollarán en la capital burgalesa y donde participarán cerca de 10.000 niños y niñas.

El concejal del Servicio Municipalizado de Deportes, César Barriada, ha señalado que a este programa se le han destinado 135.000 euros y que en estos momentos ya hay inscritos 7.450 alumnos a través de las escuelas municipales.

Estas actividades deportivas se llevarán a cabo en dos tipos de instalaciones. Por un lado, el Consistorio dispondrá de un total de 17 instalaciones municipales para el desarrollo de estos deportes. Por otro lado, los distintos centros educativos repartidos por la ciudad tendrán un papel relevante, ya que habilitarán 51 instalaciones propias para la celebración de todas las disciplinas.

El edil ha indicado que son 27 las modalidades a los que los niños y niñas de Burgos se pueden todavía apuntar, dado que el plazo límite para inscribirse finaliza el próximo lunes 23 de octubre. Existe una gran variedad de deportes en la lista, pero las principales novedades que se han incluido respecto a años anteriores son la escalda, el patinaje artístico y el trail.

Barriada ha destacado que hay dos maneras de competir, tanto de forma individual como colectiva. Además, si se logran buenos resultados, en alguna disciplinas se puede llegar a disputar los juegos escolares a nivel provincial o autonómico, enfrentándose con equipos o centros educativos de otros puntos de España. Estos deportes son ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol sala, orientación, pádel, tenis de mesa y voleibol.

Cabe destacar también que algunos de los deportes se llevarán en jornadas reducidas, como son el bádminton, que se desarrollará durante 8 jornadas, la orientación que lo hará en 6 y el trail que contará con una jornada. Por otra parte, la natación ya está cerrada a los inscritos en la escuela municipal de natación.

El evento reúne a estudiantes de todos los niveles educativos y busca promover la actividad física, el trabajo en equipo, el espíritu colectivo y el crecimiento personal. Barriada afirma que con esta iniciativa se pretende establecer el deporte como un hábito de vida que mejore la salud y el bienestar personal, así como otras habilidades personales como la sociabilidad, el buen trato y el respeto por los compañeros y rivales.

Del mismo modo, la intención es que desarrollen una capacidad de liderazgo que reúna los valores propios del deporte y que sirva a los alumnos para ponerla en práctica a lo largo de su vida personal y profesional.

Aunque aún se desconoce el número exacto de los alumnos que van a formar parte de cada deporte, Barriada confía en el buen crecimiento en este programa durante los últimos años y estima que se superarán las cifras de ediciones anteriores.

OTRAS NOTICIAS