1 de cada 4 maestros no tiene plaza fija en la provincia de Burgos

CCOO Sindicato Roberto Martínez Elena Pascual Jesús Moradillo Principio Curso (Septiembre 2023)

La educación pública en la provincia de Burgos está pasando por un momento donde muchos profesores no cuentan con una plaza fija, ya que, concretamente uno de cada cuatro son interinos.

Así la ha comunicado esta mañana el responsable de docentes del Sindicato Provincial de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO), Roberto Martínez, que ha alertado que se están cometiendo «los mismos errores para los cursos nuevos». Martínez ha confirmado que en el reciente curso que ha dado comienzo, ha aumentado la interinidad del personal docente, pasando a ser de un 11% en los maestros de Infantil y Primaria y de un 30% en los profesores de instituto. Esto supone un incremento de en torno al 10% respecto al curso anterior.

Mientras que la Unión Europea fija en un 8% la tasa de profesores interinos que debería haber en los centros educativos, en la provincia burgalesa roza el 25% entre el profesorado de los colegios. Las causas de este desajuste, según Martínez, atienden esencialmente a la falta de oferta de empleo público, la cual consideran «insuficiente» y que conlleva a la precariedad y la pérdida de la calidad en la educación, tanto para el alumnado como para el profesorado y los centros.

La situación es aún peor en los institutos, donde desde el sindicato apuntan que uno de cada dos profesores de la provincia son interinos. Especialmente, esta problemática es muy palpable en algunas localidades de la provincia como Villarcayo, Medina de Pomar, Miranda de Ebro y Aranda de Duero.

Aparte, las condiciones de este personal docente que no tiene plaza fija no son las adecuadas, según señala Martínez. Y es que estos trabajadores suelen ser contratados un curso o unos pocos meses para cubrir vacantes de bajas temporales por maternidad, enfermedad u otros motivos. Además, en muchas ocasiones estos trabajos son a media jornada, lo cual repercute en el salario que perciben, y tienen que desarrollar sus tareas como un perfil múltiple. Esto significa que los profesores imparten materias correspondientes a dos o más especialidades, como pueden ser, por poner un ejemplo, matemáticas e inglés.

Por último, Martínez también se ha referido la reciente aplicación de las 35 horas lectivas para docentes en Castilla y León. Indica que en muchos centros, sobre todo en los de secundaria, esa normativa no ha sido aplicada y que la Consejería de Educación se ampara en una ley del año 2012 para fijar los máximos de horas lectivas. Por esta razón, el sindicato denuncia estas irregularidades y acusan a la Junta de «firmar una cosa y luego no cumplirla».

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