Vecinos de San Pedro de la Fuente se plantan ante “la sordera” de la Gerente de Atención Primaria

Los vecinos del barrio de San Pedro de la Fuente-Fuentecillas, han vuelto a plantarse ante el inmovilismo y “la sordera” de la Gerente de Atención Primaria de Burgos, en relación a la cobertura de las tres facultativos que renunciaron a su plaza en el centro de salud de Los Cubos, por la sobre carga de trabajo y el agotamiento. A través de un comunicado público, los vecinos afectados han vuelto a transmitir su hartazgo, porque según explican, desde la Gerencia de Atención Primaria han anunciado la sustitución de las tres médicos, pero siguen sin respuesta de la plaza no cubierta de Pediatría.

Los vecinos denuncian que actualmente alrededor de 5.500 pacientes se han quedado sin médico de cabecera tras la renuncia de Nuria, Pilar y Sonia. En el comunicado explican que las incorporaciones para sustituir estas bajas se irán realizando a lo largo de este mes, los días 4, 11 y 18 en calidad de interinas de Equipo pero, “con la obligación de hacer guardias en el SUAP de Gamonal, algo a lo que se negaron sus compañeras”.

Pese a esta decisión, los pacientes afectados consideran que no permite recuperar “la atención de calidad que demandan para este centro de salud”, porque alguna de las facultativos procede del área de salud de Aranda de Duero, y de urgencias del Hospital Universitario de Burgos, ambas con déficit de médicos, por lo que según apuntan “es desvestir un santo para vestir otro”.

Al mismo tiempo denuncian que 8 doctores sigue siendo un número insuficiente para las 14.900 cartillas sanitarias del centro de salud de Los Cubos, porque esto supone que cada médico atiende a 1.566 pacientes, cuando la ratio por médico aceptable es de 1.300 pacientes.

Desde la Asociación de Vecinos de San Pedro de la Fuente también denuncian la situación de Pediatría, y han explicado que con el traslado se ha aprovechado para eliminar la mitad de la jornada que Los Cubos y Huelgas compartían, para remitirlo íntegramente al centro de salud del Hospital Militar. A ello hay que añadir que una de las dos pediatras tiene una baja prolongada que se ha cubierto, según apuntan “de forma deficiente”.

Ante esta situación, los vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas reclaman “una atención sanitaria digna”, y solicita a la Gerencia de Atención Primaria que devuelva la plaza a las tres médicos que renunciaron, mejorando sus condiciones laborales. Por ello hacen un llamamiento a los vecinos, colectivos y a toda la ciudadanía, para que secunde la manifestación convocada el próximo sábado 16 de febrero a las 12:30 horas. Y es que quieren “decir basta”, y manifestar que “son algo más que el número de una tarjeta sanitaria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here