Vázquez (PP) urge al desbloqueo de las entregas a cuenta en la Comunidad

El procurador del Grupo Parlamentario Popular por Burgos, Alejandro Vázquez, ha exigido este lunes al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que desbloquee la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica correspondientes al año 2019, por un importe de 440 millones de euros.

Vázquez ha recordado que en el primer Pleno de las Cortes de Castilla y León, que se celebró la semana pasada, ya instaron al Gobierno central a realizar esta actualización a través de una Proposición No de Ley (PNL) que fue respaldada por todos los grupos a excepción del Partido Socialista.

En este sentido, el procurador popular insiste en que Castilla y León tendrá que afrontar una «situación complicada» si no se producen estos adelantos a cuenta, cuyo importe es el equivalente al presupuesto de la Consejería de Agricultura, a las cuentas del consejería de la Presidencia y de Cultura, o la mitad del presupuesto de la Consejería de Empleo.

Esta cantidad suma 440 millones de euros, de los cuales 298 corresponden a las entregas a cuenta no liberadas, y 142 millones proceden de los desajustes en la liquidación del IVA. Según Vázquez, estas entregas a cuenta, que son la base de la financiación de las comunidades autónomas, no cubren ni siquiera el gasto de responsabilidad social, dejando al descubierto un 20% de las competencias en Castilla y León.

La falta de cobertura de estas cantidades, un problema que se sucede en todas las regiones, está dando lugar a dificultades en la prestación de los servicios públicos, que si no se resuelve, plantea un mayor endeudamiento para las cuentas de la Comunidad.

Junto con esta exigencia, Vázquez también solicita al Gobierno central que convoque al Consejo de Política Fiscal y Financiera, para estudiar la posibilidad de modificar el sistema de financiación autonómica, un modelo «ineficaz» que ha provocado una situación de liquidez «preocupante» en Castilla y León.

El procurador popular ha afeado la actitud del secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, en este sentido. «Tudanca se ha convertido en un agente sumiso al sanchismo, y no reclama lo que es de Castilla y León», ha aseverado Vázquez. Así ha insistido en que es necesario un «consenso multilateral» para poder transformar la financiación autonómica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here