Valle de Tobalina pide que se agilice el traslado de residuos de Garoña

La alcladesa del Valle de Tobalina, Raquel González, ha pedido este miércoles que se agilice el traslado de los residuos de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Durante su intervención en el comité de información de la planta, González ha recordado que existe permiso para el almacenaje de cinco contenedores de transporte en el Almacén Temporal Individualizado (ATI) del municipio y ha recordado que el compromiso es trasladarlos al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Cuenca.

En este sentido, ha planteado una reflexión sobre las consecuencias que para los pequeños municipios del medio rural tendría que esos residuos perdurasen en el tiempo almacenados allí, como la despoblación o el olvido.

Raquel González ha explicado, por otro lado, que los municipios de 10 kilómetros a la redonda de la central burgalesa ya se han movilizado para impulsar un plan de desarrollo para la zona y ha señalado que ya cuentan con el apoyo de grupos de acción local y la Diputación de Burgos, a través de Sodebur.

El objetivo ahora es lograr también el respaldo de la Junta de Castilla y León y el Gobierno central, para lo que se redactarán unas líneas básicas del proyecto, que pasarán indiscutiblemente por el desarrollo de infraestructuras y comunicaciones.

La reunión de información de Garoña, en la que han participado representantes de la central, el Gobierno, Protección Civil, el Consejo de Seguridad Nuclea e Instalaciones Nucleares, entre otras, se ha celebrado en el Ayuntamiento después de que la última sesión tuviese lugar en octubre de 2014, puesto que en el periodo de cese de actividad no se celebran este tipo de encuentros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here