Uno de cada tres quesos españoles proceden de Castilla y León

Castilla y León es una de las primeras Comunidades Autónomas en producción de leche de oveja, vaca y cabra. Así la industria láctea de la región elabora la tercera parte de la producción quesera nacional, o lo que es lo mismo, uno de cada tres quesos españoles se producen en Castilla y León. Si nos fijamos en los quesos elaborados con leche de oveja siete de cada diez se hacen en la región.

La calidad de nuestros quesos se ha reconocido a través de varios títulos como la Denominación de Origen Protegida Queso Zamorano, la I.G.P. Queso de Valdeón, la Marca de Garantía Queso Arribes de Salamanca, y la Marca Colectiva del Queso Castellano.

Los quesos de Castilla y León han sido premiados dentro del galardón de los mejores quesos del mundo, un concurso internacional en el que participaron más de 1.000 quesos procedentes de 13 países. Además Castilla y León ha promocionado su queso en toda España bajo la garantía «Tierra de Sabor» a través de la campaña «Queso Castellano», en la que se pretendía que el consumidor reconozca fácilmente una marca que le garantiza origen y calidad.

Ávila es la provincia que posee el censo más importante de ganado caprino, asentado principalmente en las comarcas del Valle del Tiétar y Bajo Alberche. En esta provincia existe una variada oferta de quesos de cabra, en la zona de Burgos predomina el fresco, destacan en Valladolid el de Villalón o la Pata de Mulo, y mención especial merecen también otros derivados lácteos de gran calidad como la Cuajada de Briviesca, la Mantequilla de León o la de Soria, esta última con Denominación de Origen Protegida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here