Unas 300 personas se concentran en Burgos a favor de unas pensiones dignas

Unas 300 personas se han concentrado este lunes en la Plaza Mayor de la capital burgalesa en favor de unas pensiones dignas y contra la gestión que el actual Gobierno central realiza en este ámbito.

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, que había convocado el acto, se ha querido de este modo desligar de la manifestación que, convocada por los sindicatos CCOO y UGT, se celebraba este domingo y en la que participaban unas 500 personas.

El portavoz de la coordinadora en Burgos, Agustín Hortigüela, ha calificado de “vergüenza” el incremento del 0,25 por ciento anunciado por el Ejecutivo central y ha pedido encarecidamente y aparentemente emocionado que “dejen vivir” a los pensionistas.

La coordinadora ha explicado que las manifestaciones celebradas a nivel nacional en febrero y marzo obligaron al Gobierno a romper la barrera del 0,25 y que se alcance el incremento del 3 por ciento para casi 3 millones de pensionistas.

Sin embargo, desde este colectivo se recuerda que aún hay muchos pensionistas obligados a sobrevivir a duras penas con sus pensiones mínimas y que, dentro de estos, por ejemplo, las viudas ocupan un lugar destacado.

La coordinadora insiste en que sus reivindicaciones no han sido satisfechas en su totalidad puesto que más de la mitad de los pensionistas perderán de nuevo poder adquisitivo en 2018 y sólo una de cada cuatro pensiones de viudedad se beneficiará de la subida anunciada.

En este sentido, recuerda que unas 300.000 pensiones de viudedad que no llegan a los 65 años no tendrán subida alguna y se ha mostrado contraria de que se mantenga la aplicación del 0,25 por ciento a partir de 2019.

Por ello, la coordinadora ha exigido una reforma integral del sistema de pensiones, con el objetivo de que sea más justo y redistributivo, que la sociedad participe en un debate sobre el mismo y que exista presencia de pensionistas en la mesa de negociación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here