Una profesora de la UBU recibe un accésit de AECA

La profesora del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Burgos Sonia Marcos Naveira ha recibido un Accésit del “XXV Premio AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas) de Artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas” por su trabajo “Finanzas Sostenibles: La Transición a un Nuevo Modelo de Desarrollo Económico”.

El artículo de la profesora Marcos aborda como la transición ecológica hacia una economía baja en emisiones de carbono supone involucrar a todos los actores implicados, entre ellos gobiernos, empresas y usuarios, así como entidades financieras e inversores. De hecho, muchos inversores ya están interesados en productos financieros sostenibles y basan sus decisiones de inversión en factores relacionados con aspectos sociales y medioambientales.

Las finanzas sostenibles son aquellas que tienen en cuenta cuestiones ambientales y sociales a largo plazo en las decisiones de inversión y financiación, incluyendo factores ESG (Environmental, Social and Governance) en sus procesos de análisis y reorientando los flujos de capital hacia esas inversiones sostenibles.

Según esta investigadora, “Las empresas que inviertan en la reducción de su impacto social y medioambiental, midan dicho impacto e informen sobre ello de manera transparente serán mejor valoradas en los mercados”.

Estos premios anuales tienen la finalidad de impulsar la redacción y difusión de trabajos de opinión de calidad sobre Contabilidad y Administración de Empresas y cuentan con el patrocinio de Lefebvre y la colaboración de Arnaut & Iberbrokers, Auxadi, nextbs y Cinco Días. La XXV edición de estos premios ha contado 31 artículos presentados y ha entregado un premio de 1.500 € y 2 dos accésits de 750 euros cada uno.

El artículo de Sonia Marcos será publicado en el diario económico Cinco Días y en la Revista AECA.

SONIA MARCOS NAVEIRA

Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Burgos y profesora del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Su investigación se centra en el gobierno corporativo de las empresas, tema que trató en su tesis doctoral y sobre el que ha realizado diferentes publicaciones y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Recientemente, se ha centrado en el estudio de la economía circular y la sostenibilidad, lo que le ha llevado a realizar el artículo objeto de este premio y a codirigir el Curso de Verano de la UBU “Economía Circular”, que se celebrará en Burgos del 15 al 19 de julio.

Sobre AECA

AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas) es la única institución profesional española emisora de Principios y Normas de Contabilidad generalmente aceptados y de pronunciamientos y estudios sobre buenas prácticas en gestión empresarial. La misión de AECA es conseguir la mejora constante del nivel de competencia de los profesionales de la empresa, con el convencimiento de que un buen profesional garantiza el desarrollo de las organizaciones y el progreso de la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here