Un plan específico velará por la igualdad de género en el Ayuntamiento de Burgos

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El Ayuntamiento de Burgos aprobará la próxima semana en la Junta de Gobierno un Plan de Igualdad para sus empleados. Se trata de un documento que tendrá un carácter bianual y por cuyo cumplimiento velará una comisión creada a tal efecto.

El documento, impulsado desde la Concejalía de Personal, contempla dos fases claramente diferenciadas. La primera, consistente en un análisis previo de la situación de los trabajadores, y, la segunda, marcada por un componente de acciones concretas para mejorar el punto de partida.

En el análisis previo, sobresalen algunos factores como que el número de hombres es mucho mayor que el de mujeres dentro de la Casa Consistorial, algo que se achaca a la tardía incorporación de la mujer al mundo laboral.

Este hecho se corrobora, por ejemplo, en que ellos también ocupan un mayor número de jefaturas y puestos de responsabilidad y también aglutinan las mayores antigüedades y, por lo tanto, las retribuciones más altas.

Pese a que la presencia masculina es superior en casi todas las áreas, cabe destacar que ellas superan en número en el acceso a la función pública, donde también son mayoría en los puestos de relevancia.

Así, se puede determinar que ellos representan un 43,1 por ciento en los funcionarios de carrera, el 23.9 por ciento personal laboral temporal, el 30 por ciento fijo e indefinido y el resto eventual o interino.

Ellas representan, por su parte, el 46,19 por ciento en los funcionarios de carrera, el 9,8 por ciento son interinas, el 27,8 por ciento temporal labora y el 14,6 por ciento laboral fijo e indefinido.

Para mejorar la igualdad entre los trabajadores, el plan contempla un protocolo específico para la identificación y denuncia de supuestos de posibles casos de acoso y medidas concretas en diferentes áreas.

Así, estas acciones se han identificado en el área de transversalidad de género, la de acceso, ordenación y provisión de puestos de trabajo, formación y perfeccionamiento profesional y laboral, conciliación y ordenación del tiempo de trabajo y la prevención.

El plan no dispondrá de un presupuesto propio, sino que sus medidas se financiarán a través de los presupuestos de las concejalías donde se encuentre el impulso de las acciones predeterminadas. La comisión de seguimiento, en la que participarán técnicos de Personal y Servicios Sociales, velará por el cumplimiento del documento y realizará un balance final para conocer la evolución que las acciones contempladas hayan conllevado.

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