UGT reclama el abono íntegro del salario mínimo de los más de 250 trabajadores de Aspanias

Cobrar íntegramente el Salario Mínimo Interprofesional. Esta es la reivindicación de los delegados sindicales de FEST-UGT en Aspanias, para los trabajadores con discapacidad de la entidad. Estos han aprovechado la celebración de la primera vista de un proceso judicial iniciado por dicho motivo, para reclamar frente a la sede de los juzgados en Burgos, mejoras salariales en esta materia.

Desde el comité de Empresa de la Fundación CISA, han explicado que el SMI en 2017 era de 707 euros al mes, y que la empresa está pagando a los trabajadores un salario base de 635 euros, al que se suman una serie de complementos salariales, para llegar el Mínimo Interprofesional. Desde FEST-UGT exigen que se pague íntegramente, sin reducciones ni absorciones de otros complementos, como el de nocturnidad, en cumplimiento con el convenio de aplicación, que establece que el salario base tiene que ser igual al salario mínimo.

Así mismo han explicado que la primera vía para afrontar este conflicto ha sido el diálogo y la negociación, pero ante la negativa de la gerencia de Aspanias al abono íntegro del salario mínimo, «no les queda otra opción que la vía judicial».

Desde la delegación sindical recuerdan que este conflicto afecta a más de 250 personas con discapacidad contratadas mayoritariamente en lo que se denomina Centros Especiales de Empleo. Por ello, las empresas están exentas de pagar las cuotas a la Seguridad Social y además tienen una subvención del 50 por ciento del SMI por cada trabajador contratado, así como la posibilidad de optar a numerosas subvenciones por la realización de contratos indefinidos.

También han hecho hincapié en que otros Centros de Empleo que contratan a personas con discapacidad sí que están abonando el SMI íntegramente, por lo que consideran que Aspanias ha adoptado la postura «más intransigente dentro del sector».

Por todo ello, los trabajadores con discapacidad reclaman su abono desde el 1 de enero de 2017, y hacen un llamamiento, para que todos los usuarios y familias de la asociación, así como patronato y junta directiva, se sumen a esta lucha, para proteger los derechos de estos trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here