Tudanca arremete contra el PP por recortar al 50% las inversiones del Estado

Reunión interparlamentaria del PSOE de Burgos

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha arremetido este viernes
contra el Gobierno central del Partido Popular por confirmar un recorte del 50 por ciento en las inversiones del Estado para 2018.

Para Tudanca, quien ha participado en una reunión interparlamentaria de los socialistas
burgaleses, ha señalado que esta medida supone un “nuevo mazazo” los servicios públicos, la financiación local y autonómica, la sanidad, la dependencia y el sistema de becas.

El líder socialista ha criticado, además, que la medida se haya adoptado “por la puerta de atrás y con alevosía” y ha insistido en que supone un “nuevo intento de chantaje” en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Luis Tudanca ha recordado que, hace unos días, también se conocía el intento del ministro de
Economía, Cristóbal Montoro, de “chantajear” a las comunidades autónomas paralizando las
entregas a cuenta y ha explicado que, en caso de confirmarse esta medida, habría que hacer
recortes en el Estado del Bienestar de Castilla y León.

Tudanca ha insistido en que ese dinero no es del Estado, sino de las comunidades, y ha explicado que, en el caso de Castilla y León, podría traducirse en una merma de 379 millones de euros que ya están presupuestados por lo que habría que afrontar un recorte en las cuentas por ese mismo importe.

Ante este cúmulo de circunstancias y la convocatoria para abordar la cuestión de la reforma de la financiación autonómica prevista para la próxima semana, el secretario general del PSOE de Castilla y León ha reprochado a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que no haya informado a la oposición de estas medidas.

Luis Tudanca ha reiterado que Castilla y León posee una “herramienta poderorísima” que no tienen otras regiones, como es un pacto unánime para que la reforma tenga en cuenta todas las características de la Comunidad y ha pedido a Pilar del Olmo “menos reuniones y más lealtad”.

Y es que, para el líder socilaista, el Gobierno autonómico de Juan Vicente Herrera está siendo
“profundamente desleal” con el PSOE y los castellanos y leoneses.

En la reunión interparlamentaria del PSOE celebrada en la capital burgalesa se ha confirmado que los ejes de trabajo del partido para este año serán los servicios públicos, la despoblación y el empleo, junto a la financiación local.

A ella han asistido numerosos representantes de los socialistas de la provincia, encabezados por
su secretaria general y diputada nacional, Esther Peña, y el portavoz del PSOE en la Diputación,
David Jurado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here