El traslado del Arco de Nuestra Señora de la Llana costará 130.000 euros

Ayuntamiento de Burgos
Lorena de la Fuente y Carolina Blasco

El Ayuntamiento de Burgos ha sacado a licitación pública el traslado del Arco de Nuestra Señora de la Llana, ubicado en el Paseo de la Isla, al Monasterio de San Juan por un importe de 130.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, según ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno local, Carolina Blasco.

La adjudicación del contrato queda supeditada a la autorización de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, con el que trabaja la edil de Patrimonio Histórico, Ana Bernabé, desde hace un año.

Los estudios previos realizados permiten conocer con precisión los orígenes del elemento, las condiciones anteriores al traslado y su montaje, así como las intervenciones precedentes y su estado de conservación. Todo ello, con el objetivo de diagnosticar los métodos óptimos para la restauración de la piedra, los recubrimientos y los morteros.

El montaje en el Monasterio de San Juan se realizará en la esquina noroeste de la iglesia del monumento, sobre el muro norte, manteniendo una separación de 60 centímetros con el mismo, con el objetivo de permitir la correcta respiración de las fábricas y facilitar las labores de mantenimiento.

Para ello, se levantará la pavimentación existente de losas de piedra y se realizará una excavación manual bajo control arqueológico, que permita asentar el arco en las mejores condiciones, sobre una cimentación de hormigón de 30 centímetros de espesor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here