Tramitación gratuita del Carné Joven con motivo del Día de la Juventud

Este lunes se cumplen 20 años de la declaración del Día Internacional de la Juventud. Así el Insituto de la Juventud de Castilla y León tramitará a lo largo de esta jornada el Carné Joven de forma gratuita con motivo de esta festividad.

Fue en diciembre de 1999 cuando la Asamblea General de la ONU proclamó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

Este año, el Día Internacional de la Juventud hace hincapié en el Objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Por eso, la Junta de Castilla y León, a través del Instituto de la Juventud, se quiere sumar a la celebración, ofreciendo a los jóvenes que durante ese día acudan a tramitar el Carné Joven anual en cualquiera de las Secciones de Juventud de las provincias, que puedan hacerlo de manera gratuita con un año de validez.

Programa Carné Joven Europeo

El Carné Joven Europeo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León es un programa iniciado en 1988, después de la firma del contrato de licencia entre Asociación Europea del Carné Joven (EYCA) y el Instituto de la Juventud de España (INJUVE). El objetivo principal de este programa es facilitar a los jóvenes el acceso a bienes culturales y servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida y favorecer su movilidad geográfica.

Se emite en dos modalidades diferentes, Carné Joven Europeo Clásico y Carné Joven Europeo Financiero. Ambas modalidades acreditan como beneficiario del mismo y permiten obtener las ventajas a las que se tiene derecho en Castilla y León, en el resto de comunidades autónomas y en los 38 países europeos adheridos al programa. El Carné Joven Financiero además, sirve como tarjeta de crédito o débito, que se podrá emplear en cualquier cajero automático o como medio de pago en compras.

El Carné Joven Europeo se dirige a todos los jóvenes con edad comprendida entre 14 y 30 años ambos inclusive y deja de tener validez al cumplir 31 años. El precio es de 3€ por año de vigencia y se puede solicitar por 1, 2 o hasta 3 años. El Carné Joven Clásico se puede conseguir en alguno de los más de 93 puntos de emisión repartidos por las 9 provincias de Castilla y León y el Carné Joven Financiero en cualquier oficina de Unicaja, Ibercaja o Bankia. A 31 de diciembre de 2018 había cerca de 62.000 titulares de carné joven en Castilla y León

Una vez que el solicitante obtiene la tarjeta del Carné Joven, puede descargarlo en su móvil, a través de la app gratuita JuventudCyL, disponible en iOs y Android. Desde la app se puede acceder a todos los descuentos y ventajas de carné joven europeo y recibir avisos en el móvil cuando haya nuevos descuentos, promociones o sorteos.

Actualmente constan 1.663 empresas adheridas al programa carné joven de Castilla y León, en sectores como cultura y ocio (79), compras (469), alojamiento (445), salud y belleza (297), viajes y transportes (93) y formación (81). Además, hay descuentos especiales en Renfe, con un 20% en trenes de largo recorrido y regionales. Los titulares del Carné Joven también pueden disfrutar de descuentos en Museos Provinciales de la Comunidad y otros centros culturales como el Museo de la Evolución Humana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here