Tradición y baile se suben al escenario

El Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos ha arrancado definitivamente este domingo, tras la jornada que se suspendió por la lluvia el sábado por la noche, con un lleno total en el número de espectadores. Alrededor de 2.500 personas se dieron cita ayer en el escenario de la plaza Virgen del Manzano, para ver desfilar a las cinco agrupaciones internacionales, venidas de Sri Lanka, Tahití, Armenia, Puerto Rico y Portugal. También participaron el grupo de Islas Baleares y las agrupaciones locales.

Como viene siendo habitual el baile de la Canastilla abrió, aunque un día tarde, el festival, interpretado por todos los grupos participantes de esta edición. Una mezcla de culturas y de ritmos que se fundieron a la perfección al ritmo de la jota castellana.

tras el desfile sobre el escenario, continuó la programación prevista para esta segunda jornada de festival, con el protagonismo de Sri Lanka, Portugal y Mallorca, y con la actuación de los grupos de Burgos, Justo del Río, Los Zagales y Danzas Castellanas Diego Porcelos.

El colorido de Portugal en el escenario y su danzas y cantares no dejaron indiferentes a un público que retaba al frío burgalés. Esta agrupación, nacida en 1934 procede de la orilla derecha del río Lima, en la ciudad de Viana do Castelo, y es considerado como uno de los grupos más representativos de la región.

Sama Baller, de Sri Lanka, tampoco defraudó y subió al escenario cargado de paz y armonía para enseñar al público burgalés la danza, la música y las artes escénicas de su cultura. Este grupo nacido en 1986 ha realizado varias giras mundiales promoviendo la paz a través de su danza tradicional.

También vimos sobre el escenario a la agrupación folclórica Aires de Andratx, de Mallorca, que fundada en 1986 trae a Burgos el folclore característico de esta región de las Islas Baleares. Los instrumentos tradiciones de Mallorca, con las gaitas, el laúd y la bandurria, la flauta o la guitarra se subieron al escenario para recoger los aplausos del público burgalés.

Este lunes las agrupaciones internacionales han visitado el Palacio de Castilfalé, donde han sido recibidos por el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, que les ha invitado a conocer la ciudad y la cultura burgalesa. El festival continúa esta tarde a las 21:00 horas con los bailes de Puerto Rico, Tahití, Sri Lanka y Armenia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here