Torrelara, uno de los lugares más importantes de Europa para conocer los dinosaurios

La tercera campaña de excavaciones del yacimiento burgalés de Torrelara, a cargo del Colectivo Arqueológico Paleontológico Salense, ha confirmado la trascendencia del enclave como uno de los más importantes de Europa para conocer la fauna de dinosaurios.

La Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos ha sido el lugar elegido para presentar el balance de los trabajos realizados durante las últimas semanas y que han arrojado un total de 169 nuevos registros, hasta convertir la campaña en la «más fructífera» de las allí realizadas.

Uno de los objetivos del equipo investigador era poder completar el esqueleto del dinosaurio saurópodo localizado en la primera campaña. En este objetivo se ha avanzado, incluso se cree que existen dos ejemplares de esta especie de grandes dimensiones.

En esta campaña, se han recuperado numerosos elementos anatómicos del saurópodo, como vértebras dorsales y caudales, costillas y algún elemento craneal. Sin embargo, uno de los principales hallazgos en torno a estos ejemplares han sido dos dientes completos y con una extraordinaria conservación, que permitirán ahondar en la datación de este dinosaurio.

Las piezas del saurópodo recuperadas ya permiten decir que es el más antiguo de la zona norte del Sistema Ibérico y uno de los ejemplares más completos de los dinosaurios ibéricos de finales de Jurásico.

Al margen de estos hallazgos, hay que destacar otros ,como vértebras de un dinosaurio terópodo, un carnívoro de tamaño medio, la mayoría bien conservadas y completas, así como quince dientes de esta especie, que apuntan a que vivían en grupos como dromeosáuridos, los parientes del velociraptor, y otros.

Sin duda una de las piezas más espectaculares de las recuperadas es uno de esos dientes, de quince centímetros de longitud, con corona y raíz. También se han encontrado restos de tireóforos y ornitópodos, así como dientes de cocodrilos, placas óseas de tortugas, escamas de pez y conchas de moluscos.

Los hallazgos, que hacen prever al menos otras dos campañas para conocer en profundidad el yacimiento, han arrojado también restos de madera fosilizada, como ramas, fragmentos de troncos, impresionantes hojas y granos de polen de diferentes plantas.

Entre los objetivos del Colectivo Arqueológico Paleontológico Salense, conseguir más recursos que permitan ahondar en los trabajos científicos y de divulgación y poner en valor, de una vez por todas, la enorme y singular riqueza de esta parte de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here