Tonto el último que se tome un día libre

“Tonto el último” podría ser el grito de políticos y funcionarios cuando se acercan determinados días festivos en el calendario. Y es que, épocas como esta, en las que vienen días en rojo, como el Jueves y Viernes Santo, parece la excusa perfecta para paralizar áreas enteras de nuestras administraciones durante 9 días.

Que nadie se confunda, nada de lo que se critica aquí tiene que ver con el derecho al descanso, sino con el derecho de los ciudadanos a que sus administraciones presten el servicio público para el que han sido creadas.

No es de recibo que el Ayuntamiento de Burgos, por ejemplo, tenga áreas que en cuadro, o literalmente desiertas, porque se junten bajas con vacaciones. Hay veces en las que, si no se puede dar vacaciones, no se puede. Porque lo que bajo ningún concepto puede ocurrir es que un ayuntamiento cuelgue el cartel de “vuelvo en cinco días”.

Pero claro, el primer ejemplo deben darlo los responsables políticos, nuestros concejales. Aquellos a los que es prácticamente imposible localizar en vísperas de Navidad, Semana Santa o de fiestas como la Constitución o similares, cuando caen cerca de un fin de semana.
Es el todo vale.  “Si hoy es fiesta y pasado fin de semana, me cojo un día y me hago 4 de fiesta”.

Esto empuja a otra reflexión. Los concejales del Ayuntamiento nos venden la motor, durante los días estrictamente laborales, de las diferentes políticas en materia turística para nuestra ciudad. Eventos, actos, programación cultural… pero a la que llegan dos días de fiesta o aquello que popularmente se conoce como “puente” son los primeros que abandonan el barco. Cuesta creer a alguien que vende las bondades de su tierra para estos días pero que sale a la velocidad de la luz en cuanto tiene la ocasión.

En definitiva, resulta inconcebible que, a día de hoy, se sigan dando esta situaciones de parálisis administrativa como si, además de los días de fiesta, todo los días anteriores, posteriores y cercanos, fueran ya días de fiesta consorte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here