Terapiclown, 10 años con la risa como terapia

La compañía Terapiclowns lleva 10 años en Burgos utilizando la sonrisa como terapia. Se trata de un proyecto pionero en Castilla y León que nació en 2009 con el objetivo de hacer sonreír a los niños hospitalizados. Varios payasos de hospital, visitan semanalmente a estos niños al Hospital Universitario de Burgos, para hacerles comprender su enfermedad y aceptar su tratamiento, siempre con la risa y el clown como protagonistas.

Tras el gran éxito que cosechó el proyecto desde sus inicios, Terapiclowns amplió sus servicios, realizando terapias también en el Hospital de Fuente Bermeja y en el Centro de Rehabilitación Psico-Social de Burgos, atendiendo a pacientes con enfermedades mentales.

Tras 10 años de andadura, ahora quieren festejar todo el trabajo realizado con cientos de pacientes. Tal y como ha explicado la directora artística de la compañía, Alicia Benito, han sido más de 430 intervenciones en el HUBU y 700 talleres con pacientes con enfermedad mental.

Fruto de los talleres nació en el año 2014 el grupo Clown: Terremoto Show, que actúa en espacios teatrales normalizados, presentando a la sociedad a los propios pacientes como artistas, trabajando la autonomía e integración de todos los componentes en los ensayos y actuaciones que se dan fuera del ámbito hospitalario.

Entre los actos programados, Benito ha destacado el acto de conmemoración del aniversario, que tendrá lugar el próximo lunes 14 de enero en el HUBU, o la Gala de aniversario el día 19 en la Casa de la Cultura de Gamonal, donde Gerencio Tiritas, Clemetina Betadina, Gasa Tomasa y Borjarabe serán los protagonistas. Allí los asistentes podrán disfrutar de actuaciones realizadas por los propios usuarios del programa, y conocer el oficio del payaso de hospital.

Además la compañía quiere ampliar la plantilla, por lo que los días 9 y 10 de febrero realizarán un taller de iniciación a la profesión en el Centro de Creación Artística La Parrala, y los días 16 y 17 de febrero realizarán una audición y selección de personal, que entrará a formar parte de la compañía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here