‘Supermán’ López vuela hacia el liderato en el Picón Blanco

El colombiano Miguel Ángel “Supermán” López ha ganado la tercera etapa de la Vuelta a Burgos con final en el Picón Blanco al superar sobre la misma línea a su compatriota Iván Ramiro Sosa, del Androni, cuya remontada final no le ha valido para lograr el triunfo.

El jefe de Astana se convirtió además en el nuevo líder de la Vuelta a Burgos tras una dura jornada en la que el resto de favoritos entró a 32 segundos, comandados por David de la Cruz, del Sky, Merhawi Kudus e Igor Antón, del Dimension Data.

La tercera etapa presentaba un perfil accidentado a lo largo de los 149 kilómetros que separaban Sedano y el Picón Blanco. Hasta cuatro puertos de tercera categoría, La Mota, Escalerón, Ailanes y Retuerta, debían superar los corredores en su tránsito por Las Merindades antes de afrontar el coloso del Picón Blanco, con 8,2 kilómetros al 9,1% de pendiente media y máximas del 18%.

La fuga del día se formó tras el primer puerto, con un quinteto que se destacó rápidamente del pelotón. Llegaron a rozar los cuatro minutos de ventaja máxima en el kilómetro 58.

Cabe destacar la presencia de Torres, líder de la montaña, que buscó consolidar su prenda en los puertos de tercera, manteniendo así mismo una intensa lucha con Juaristi en las metas volantes de Medina de Pomar y Villarcayo.

Viendo que el pelotón, comandado por Astana, se acercaba a los escapados, Lluis Mas se lanzó con todo en los últimos metros del Alto de Retuerta, llevándose a su rueda a Pablo Torres para formar un buen tándem que llegó con un minuto de ventaja a las primeras rampas del Picón Blanco, mientras el terceto perseguidor era absorbido antes de entrar en Espinosa de los Monteros.

El balear de Caja Rural se quedó solo en cabeza y resistió hasta los últimos 6 kilómetros, cuando fue rebasado por el rodillo de Astana y Sky. El trabajo de estos dos conjuntos World Tour seleccionó un mermado pelotón que fue testigo de los primeros ataques en la conocida ‘Rampa del Mazo’.

El contraataque de ‘Supermán’ a falta de tres kilómetros no se hizo esperar y el colombiano fue abriendo hueco sobre las rampas del 17%. Por detrás, De la Cruz, Tao, Antón, Sosa y compañía no conseguían reducir los 20 segundos que había acumulado el líder de Astana. Pero su compatriota de Androni arrancó en los últimos 800 metros, le dio caza de forma espectacular, pero no fue capaz de rematarle al esprint. Victoria y liderato para Miguel Ángel López, que deberá defender el morado en las Lagunas.

Mañana, etapa de transición, con 165 kilómetros, entre el Monasterio de San Pedro de Cardeña y Clunia en la que será la última oportunidad para los hombres rápidos o uphill finishers en la rampa de la ciudad romana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here